Economía

Liberar precio de gasolina traerá 16 mil mdd en inversiones

El costo de la gasolina será establecido de acuerdo al precio del dólar, los gastos de abastecimiento y el petróleo para cada región del país.

Foto: Cuartoscuro/ Archivo. Foto: Cuartoscuro/ Archivo.

Liberar el precio de la gasolina traerá al país inversiones por 16 mil 131 millones de dólares en materia de infraestructura logística y nuevas estaciones de servicio.

Además, dicho proceso garantizará el abasto del combustible y promoverá la competencia, señaló el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

Al dar a conocer el calendario para la flexibilización del mercado de la gasolina el diésel, que inicia en marzo próximo, el funcionario indicó que para lograr un ajuste de precios ordenado se dividió al país en cinco regiones: tres al norte, una en el centro y otra en sureste.

Explicó que cada una de estas zonas tendrán una fecha diferente para liberar el costo de los combustibles, de acuerdo a su infraestructura, capacidad de almacenamiento y disponibilidad de los productos.

Indicó que bajo el nuevo esquema cada una de las cinco regiones tendrá un precio diferente, con un tope máximo fijado por la Secretaría de Hacienda hasta que entre la liberalización.

Nuevo precio de la gasolina

En conferencia de prensa, el presidente de la CRE explicó que una vez que se concrete la apertura o flexibilización del mercado, el precio de los combustibles dependerá de los costos logísticos, el tipo de cambio y el petróleo para cada región del país.

Para el próximo año, refirió, los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores o empresas privadas llevarán combustibles a todo el país.

Tal proceso supondría la competencia entre las compañías o grupos privados que abran estaciones de servicio, que buscarán ofrecer el mejor precio y servicio.

Aunque existe el riesgo de aumentos importantes en el costo al público, que algunos calculan de 15 a 25% en el caso de la gasolina, debido a que la cotización estría sujeta a los precios internacionales y el dólar.

Cómo dónde se darán las inversiones

En este contexto, García Alcocer expresó que entre las inversiones previstas como parte del proceso de liberalización de los combustibles– destacan:

  1. La instalación de cuatro poliductos, de la zona de Tuxpan a la región centro, y de Texas al norte del país, por un monto de entre 1.3 y 2.3 mil millones de dólares.
  2. Nueve proyectos de almacenamiento y distribución de gasolina y diésel en diferentes estados del país, que requieren 331 millones de dólares.
  3. La transportación de petrolíferos por medios distintos a los duchos, como en ferrocarriles, donde empresas destinaran 1.5 mil millones de dólares para contar con la infraestructura necesaria.
  4. Un proyecto nacional para duplicar el número de estaciones de servicio en México, que generaría inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Aeroméxico y Delta concretan alianza histórica
  2. Descuentos de 50% estudiantes que viajen en autobús este fin de año

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último