Economía

Tips de última hora para tus vacaciones de fin de año

Los tips que no debes olvidar: reserva ahora mismo, haz un presupuesto y elige la forma de pago más conveniente; no hacerlo encarece hasta 40% los precios.

Las playas se mantienen como el lugar preferido de los mexicanos para salir de vacaciones. | Cuartoscuro Las playas se mantienen como el lugar preferido de los mexicanos para salir de vacaciones. | Cuartoscuro

No perder más tiempo y reservar ahora mismo el hospedaje y tus boletos de autobús o avión son tips de última hora para cumplir tu deseo de salir de vacaciones este fin de año.

La mala noticia es que 70% de los mexicanos planea su viaje dos o tres días antes, lo cual encarece hasta 40% los precios y tarifas turísticas.

Claudia Beltrán, directora de promociones de una agencia de viajes de la Ciudad de México, señaló que sólo tres de cada 10 paseantes organizan sus vacaciones de forma anticipada.

Y muy pocos, apuntó, aveces menos de 5% tienen la precaución de adquirir sus boletos o reservar el hospedaje con unos meses de antelación.

«La mayoría de los paseantes decide su itinerario unos días antes y eso se traduce en precios entre 20% y 40% más elevados; y habitaciones de hotel contadas.

«Los cuartos disponibles se ubican lejos de las zonas turísticas, donde no hay servicios suficientes para festejar el año nuevo. Y cuando se trata de avión todo es más complicado», señaló la especialista.

Tips y más tips

Para evitar dicha problemática, la Condusef y sitio finanzaspracticas.com.mx te recomiendan:   

  1. Fija tu presupuesto y piensa el objetivo de tus vacaciones: descanso individual, esparcimiento familiar, paseo cultural, ecoturismo, excursiones o deportes extremos. Según la actividad es la disponibilidad y costos que debes liquidar.
  2. Reserva desde hoy; no dejes pasar más tiempo. Recuerda que las tarifas aumentan 15% y 40% por cada día que se acerque la fecha de tu salida.
  3. Según tu presupuesto y número de paseantes, determina los días de viaje. Si cuentas con 10 mil pesos y requieres dos mil 500 diarios, planea una estancia de cuatro jornadas.
  4. Elige un hotel que se ajuste a tus necesidades; algunos de tres o cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno cinco, pero con tarifas entre 20 y 30% más baratas.
  5. Confirma tu itinerario: fecha de salida, retorno, hotel y servicios que hayas contratado. Cualquier cambio en la materia cuesta entre 10 y 15% del total de la compra.
  6. Solicita que los boletos de avión sean para el día previo y posterior al inicio y fin de las vacaciones o fiestas de fin de año, respectivamente. Ello economiza las tarifas de 15 a 20%.
  7. Busca paquetes todo incluido para ahorrar hasta 30%, respecto a los costos unitarios. Pregunta por las condiciones, requisitos y restricciones que pone el proveedor.
  8. Elige la forma de pago que más te convenga: trata de pagar la mayor cantidad en efectivo o con tus ahorros. Si no tienes un capital suficiente, hay dos opciones: usar una tarjeta de crédito de forma responsable o aplazar y planear de forma anticipada tu viaje para la Semana Santa o el verano.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. 7 beneficios del crédito otorgado por Infonavit
  2. Gasolina subiría hasta 20% durante 2017, adelanta Pemex

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último