Economía

Trump pone a economía mexicana en “terreno difícil”: FMI

Trump y sus políticas comerciales inyectan incertidumbre a las perspectivas de crecimiento México, cuya tasa fue recortada a 1.7% en 2017 y a 2% para 2018.

Donald Trump, a través de sus políticas de proteccionismo comercial, ponen a la economía mexicana en «un terreno difícil», advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al publicar una actualización de sus perspectivas económicas de América Latina, el FMI señaló que las proyecciones para México «están empañadas por la incertidumbre» que provoca la intención de Trump de renegociar o cancelar el TLCAN.

Lo cual, sumado a las condiciones financieras más restrictivas que enfrenta nuestro país, frenan la actividad de la económica mexicana.

Frente a tal panorama, el FMI confirmó su recorte al crecimiento de México, de una tasa de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), prevista en octubre pasado, a otra 1.7%.

Mientras que para 2018, el organismo internacional estimó que la expansión del PIB mexicano apenas alcanzará un nivel máximo de 2% del PIB.

México debe bajar deuda pública

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI indicó que ante la incertidumbre que inyecta las políticas comerciales y la pretensión de renegociar o calcular el TLCAN, el gobierno de México debe emprender dos acciones concretas:

  1. Preservar la consolidación fiscal de su economía, con el fin de mantener la confianza de los mercados e inversionistas en el país.
  2. Implementar una serie de medidas para reducir el nivel de la deuda pública. «México debe situar su deuda pública firmemente en trayectoria descendente».

Trump insiste en renegociar el TLCAN

  1. Donald Trump anunció –el domingo pasado– que se reunirá pronto con los líderes de México y Canadá para comenzar la renegociación del TLCAN.
  2. La Casa Blanca anunció que el próximo 31 se reúne con Trump, para tratar asuntos de política exterior y el Tratado de Libre Comercio.
  3. Ante tal escenario, José Luis cela Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que la economía mexicana crecerá un máximo de 1.2%, cifra que apenas alcanza para crear entre 300 mil y 400 mil empleos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Congreso de EU prepara impuesto superior a 20% contra importaciones
  2. Gasolinazos no paran, en febrero se espera otro 10%
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos