Economía

Fraudes bancarios se disparan 45%: Condusef

Los fraudes representaron 72% de los reclamos presentados el año pasado, por un monto de 9 mil 550 mdp; mientras que los cibernéticos se dispararon 148%.

Los fraudes bancarios y financieros se dispararon 45% durante los últimos meses, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Reportó las quejas presentadas por dicho ilícito sumaron dos millones 820 mil 725 casos, equivalentes a 72% del total de las reclamaciones presentadas entre enero y septiembre pasados.

Indicó el monto reclamado –a través de los expedientes e investigaciones iniciadas por fraude– alcanzó nueve mil 550 millones de pesos.

Y de tal cantidad, apuntó el organismo, sólo 51% –equivalente a cuatro mil 870.5 millones de pesos– fue restituido a quienes presentaron su queja.

Mientras que los restantes cuatro mil 679 millones de pesos restantes, se convirtieron en pérdidas para los usuarios e instituciones financieras de nuestro país.

Fraudes por institución y quejas

A través de la última actualización del Buró de Entidades Financieras, la Condusef señaló los siguientes bancos presentaron los números más altos en reclamaciones por un posible fraude:

  1. Banamex: 929 mil 218.
  2. BBVA Bancomer: 982 mil 666.
  3. Santander: 570 mil 913.
  4. Banco Azteca: 462 mil 106.
  5. Banorte: 335 mil 498.
  6. Banco Inbursa: 176 mil 50.

Fraudes cibernéticos se disparan 148%

Al referirse a los fraudes cibernéticos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señaló que dichos ilícitos presentaron un millón 253 mil 371 reclamaciones, que corresponden a 32% de los casos investigados.

Tal cifra, apuntó el organismo, equivale a un incremento de 148% en el número de incidencias registradas respecto al año anterior, con una tasa de 88.20% de fallos y resoluciones favorables a los usuarios de la banca.

Mientras que las reclamaciones por robo o suplantación de identidad ascendieron a 53 mil 227 reclamos.

De este número,  mil 182 suplantaciones fueron perpetradas a través de operaciones y herramientas por Internet y 51 mil 812 mediante canales financieros tradicionales, como uso de cajeros o tarjetas de crédito y débito.

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