Economía

El 90% de mexicanos usa bancos a la antigüita

Los mexicanos prefieren pagar en la sucursales, hacer depósitos en ventanilla y tener comprobantes en papel por desconfianza, desconocimiento o gusto.

Los mexicanos usan los servicios bancarios a la antigüita y desaprovechan los beneficios que ofrece la banca móvil y la economía digital.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que apenas 9.5% de los adultos de nuestro país cuenta o ha contratado alguna herramienta financiera para manejar sus finanzas.

Mientras que el restante 90.5% emplea o prefiere los sistemas y operaciones tradicionales –o a la antigüita– para hacer sus pagos, como los depósitos en ventanilla y el manejo de fichas o comprobantes en papel.   

A través de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el organismo informó que existen 3.2 millones de adultos mexicanos que usan la banca móvil, contra 30.3 millones que tienen una cuenta, pero están fuera de dicho sistema.

Mexicanos rehusan o desconoce cómo hacerlo

Al hacer un desglose de las razones para evitar o dejar de utilizar la banca en línea, la CNBV reportó que las cifras y causas más importantes son:

  1. 10.2 millones afirma que «no la necesita».
  2. 3.9 millones «tiene desconfianza»
  3. 3.8 millones indica que «es complicado» usarla.
  4. 3.8 millones afirma que no sabe dónde contratarla.

«El 75% de los mexicanos de 18 a 70 años, equivalentes a 57.1 millones, tiene o maneja un teléfono celular, sin embargo la mitad de éstos (29.1 millones) carece de una cuenta». CNBV

Banca, motor de la economía digital

Jorge Palacios, vicepresidente Técnico de la CNBV, explicó que, aún cuando México tiene retos muy importantes en materia de servicios digitales, como la banca móvil, el sector financiero es un sector con la mayor evolución en la materia.

Explicó que los bancos e instituciones crediticias han adoptado una serie de aplicaciones (apps) móviles o en línea (Internet), que se inscriben en la llamada economía digital o «revolución 4.0».

Las cuales facilitan las operaciones que realizan los usuarios de servicios financieros y permiten aprovechar el ahorro de tiempo, dinero –a través de comisiones más bajas– y herramientas que aglutinan varios servicios en una sola app, con mecanismos robustos de seguridad.

Al participar en el Foro de Economía Digital, organizado por la organización México Exponencial, el funcionario reportó que existen grandes alcances en el uso de las herramientas digitales y la banca móvil.

Y una muestra de ello, refirió, el año pasado se registraron  más de dos millones de operaciones financieras digitales, a través de tarjetas de crédito, débito y mecanismos donde no se requiere un plástico de manera presencial, como el comercio electrónico o las ventas por teléfono.

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