Economía

Economía mexicana creció 2.3% en 2016: Hacienda

La economía reporta cifras contrastantes: pese a su avance, el PIB se desaceleró entre el tercero y cuarto trimestre, mientras que la industria se estancó.

La economía mexicana creció 2.3% durante 2016, una “cifra alentadora” en medio de un entorno complicado, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade.

Al participar en la reunión plenaria de senadores del PRI, afirmó que la ruta trazada para que México tenga finanzas públicas sanas “camina a buen paso”.

Resaltó que en los últimos años, la economía nacional ha mostrado fortaleza, ya que a pesar de circunstancias complicadas como el bajo crecimiento mundial y la incertidumbre financiera, ha mantenido un dinamismo y un crecimiento constante, permanente, robusto y resistente.

Señaló que sin considerar el sector energético, el crecimiento de México ha estado alrededor de 3% de 2014 a la fecha, y si se considera a este sector, el avance ha sido de 2.5%.

El funcionario indicó que las cifras oportunas que dio a conocer el INEGI sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro trimestre de 2016 son buenas, con un avance de 2.2% entre octubre y diciembre.

Tales datos, apuntó, acreditan que PIB anual creció 2.3% al cierre de 2016, dato por arriba de lo que esperaban los analistas, y justo en el centro del rango anual estimado por la SHCP, de entre 2% y 2.6%.

«Los tiempos complicados para México y el mundo, y la falta de certidumbre en el exterior, obligan al país a controlar las variables internas de buena manera», José Antonio Meade, titular de Hacienda.

Economía muestra cifras contrastantes

Previo a la presentación del secretario de Hacienda en la plenaria de los senadores del PRI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la economía nacional alcanzó una expansión de 2.2% durante los últimos tres meses de 2016.

Indicó que, de acuerdo a la Estimación Oportuna de PIB, las Actividades Primarias –integradas por agricultura y ganadería– fueron el sector más dinámico con un aumento de 6.4%.

Las Terciarias –donde se ubican el comercio, servicios y turismo– crecieron 3.2%, mientras que las Secundarias –representadas por la industria– mostraron un retroceso de 0.2%.

«Pese al avance de 2.2% del PIB, la cifra reportada en el curto trimestre de 2016 es la más baja de los últimos dos años para un periodo similar». INEGI

Economía se desacelera

En este contexto, el INEGI explicó señaló que el PIB mostró un avance de apenas 0.6% –en términos ajustados por estacionalidad– entre el tercero y cuatro trimestre del año pasado.

Tal cifra presenta una clara desaceleración de la actividad productiva respecto al crecimiento de 1% alcanzado en el tercer trimestre.

Por componentes, el INEGI indicó que las actividades terciarias crecieron 0.7% entre el tercero y cuatro trimestre de 2016; las Primarias, 0.4% y las Secundarias se quedaron estancadas, sin variación.

«Las cifras desestacionalizadas o ajustadas por estacionalidad eliminan los efectos de los días no laborables, fines de semana largos, vacaciones y elementos improductivos que puedan distorsionar el resultado de una variable como el PIB».

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. 5 fechas clave del gasolinazo que no debes perder en febrero
  2. Fraudes bancarios se disparan 45%: Condusef
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos