Economía

Fantasma de la recesión ronda a México

La recesión tiene una probabilidad de 30% ante la incertidumbre por la renegociación TLCAN y el estancamiento de la economía, que este año crecerá 1.3%.

La recesión ronda a México y crece la amenaza de que el estancamiento de la economía nacional se extienda hasta 2018, con tasas de crecimiento de 1.2% a 2.2%, cuando se requiere entre 6 y 7% anual para garantizar el desarrollo de la población.   

Tal escenario se traduce en menos inversiones, un máximo de 350 mil empleos nuevos en 2017, inflación de 5.5%, dólar caro –con un promedio de 21.80 a 22 pesos–, menos consumo y deterioro en el bienestar de miles de familias.

Éstas son las conclusiones de los especialistas de Citibanamex y la Universidad Iberoamericana (UIA), quienes –después del recorte al pronóstico de crecimiento de Banco de México para 2017– advirtieron que la recesión se materializará o disipará de acuerdo a dos factores:

  1. Primero: los resultados de las negociaciones del TLCAN y la incertidumbre financiera provocada por los planes migratorios, la construcción del muro y las políticas comerciales del gobierno de Donal Trump.
  2. Segundo: el encarecimiento del dólar, el aumento de la inflación –empujado, principalmente, por el gasolinazo y el costo de los energéticos– y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y México.

Banxico mete tijera al PIB

Este miércoles, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció que el organismo a su cargo recortó su pronóstico de crecimiento del país para 2017, de un rango de entre 1.5% a 2.5% presentado a finales del año pasado, a otro de 1.3% a 2.3%.

Mientras que para 2018, el ajuste –también a la baja– fue de un intervalo de 2.2 a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a uno nuevo con una expansión mínima de 1.7%  y una máxima de 2.7% del mismo indicador.

Lo anterior, explicó Carstens, debido a la incertidumbre generada por la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump, que busca la renegociación del TLCAN, la construcción del muro fronterizo y la deportación de indocumentados mexicanos.

Así como por el clima adverso que existe alrededor de la economía nacional, por la desaceleración de la actividad económica, la condición de las finanzas públicas y la eventual alza en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

«El recorte del Banxico al PIB se suma a la disminución en la meta de crecimiento oficial del país, anunciada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el lunes pasado.

Recesión, con 30% de probabilidad

Eduardo González Nolasco, coordinador de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que los estudios más recientes de dicho banco apuntan a una expansión promedio de 1.2% del PIB para este año.

Una tasa de inflación de 5.2%; un incremento sustancial en el desempleo anual, de 3.9% –estimado en diciembre de 2016– a 4.3% al final de 2017; y un costo del dólar en 21.80 pesos.

Así como el registro de 500 mil empleos ante el IMSS, de los cuales entre 350 y 400 mil serán realmente nuevos, mientras que el resto son parte de los programas de formalización laboral emprendidos por el gobierno federal.

En una entrevista con Publimetro, el especialista de Citibanamex, indicó que ante los recortes a las metas de crecimiento del Banxico y Hacienda, además de la incertidumbre generada entorno a las políticas de Donald Trump existe la posibilidad de una recesión.

“El riesgo de recesión para México está presente ante el panorama de incertidumbre económica existente; en nuestro escenario central –de un crecimiento de 1.2% en 2017– todavía no está presente”.

“Estamos viendo un proceso de alta incertidumbre y por eso nuestro pronóstico principal es de una fuerte desaceleración, pero hay que esperar a las definiciones entorno a los riesgos provocados por las políticas de la administración Trump”.

“En nuestro caso particular, la probabilidad de una recesión no es mayor a 30%, pero esto está en función de lo que suceda” respecto a la negociación del TLCAN y los riesgos internos antes mencionados.

«Una recesión está determinada por dos trimestres con tasas del PIB con variación negativas respecto al periodo previo; es decir, dos trimestres seguidos con disminución de la actividad económica o del PIB». Citibanamex.

Estancamiento económico hasta 2018

En este contexto, Abraham Vergara Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA explicó que desde 2016, la economía nacional enfrenta un proceso de estancamiento que se traduce en deterioro en el bienestar de las familias.

Indicó que, aún cuando hay que esperar a las negociaciones del TLCAN y el impacto final de las políticas del gobierno de EU, el panorama apunta a un bajo crecimiento que puede caer por debajo de 1%.

Lo anterior se traduce en menos inversiones, menos de 500 mil empleos, un aumento en la ocupación informal, menos consumo familiar y mayor incertidumbre para el desarrollo nacional.

“México requiere tasas de 6% o 7% del PIB para garantizar la creación de un millón de empleos; lo grave es que este año vamos a crecer alrededor de 1.5% o menos y eso es estancamiento”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Hasta 6 billetes falsos diarios emiten cajeros y ventanillas bancarias
  2. Pescados y mariscos triplican su precio por Cuaresma

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último