Mexicanos pierden más de 4 años de vida en el tráfico

El tráfico mata hasta 30% de la productividad, promueve la obesidad y elimina tres horas diarias de sueño, diversión y convivencia con la familiar.

Por Mario Mendoza
Tráfico vial coloca a la Ciudad de México como la urbe más congestionada del mundo. | Cuartoscuro
Mexicanos pierden más de 4 años de vida en el tráfico

El tráfico vehicular existente en las grandes ciudades resta hasta cuatro años con cuatro meses y medio de vida a los trabajadores mexicanos.

Dicha condición mata 28% de la productividad de los empleados, los hace más vulnerables al estrés, obesidad, angustia y detonan enfermedades preexistentes.

Así lo revelaron los estudios más recientes de consultoría de la Riva Group y el Índice TomTom, cuyos resultados evidencian que los adultos del país pasan un máximo de tres horas.

Se trata de un fenómeno que afecta a los automovilistas, pasajeros del transporte público y a las empresas, debido al desgaste emocional y físico que causa.

“El tiempo de traslado en la Ciudad de México aumentó 10% en los últimos años; la velocidad promedio es de 6 kilómetros por hora y 85% de las vitalidades están saturadas en las las horas pico”.  Román Aragón, director comercial de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Tráfico y la llegada de los workilómeters

La consultoría de la Riva Goup explicó que el tráfico vehicular generó la llegada y crecimiento paulatino de los llamados workilómeters.

Ellos, apuntó, son definidos los trabajadores que tardan más de tres horas y media –de ida y vuelta– en llegar al trabajo y regresar a casa, todos los días.

A través de un estudio, indicó que se calcula que los workilómeters representan a, por lo menos, 10% de los empleados que viven en zonas como el Valle de México.

Refirió que las estadísticas arrojan que las personas afectadas pasan:

  • Tres horas y media en promedio transportándose.
  • Un promedio de 14 horas y media a la semana entre los estragos del tráfico.
  • 70 horas al mes entre las prisas y presiones por llegar a trabajo.
  • Con un total de 35 días perdidos al año por causas de la vialidad.

“Por lo tanto, apuntó, si en promedio una persona trabaja 45 años de su vida,  permanecerá cuatro años con cuatro meses y 15 días encerrada en el transporte. Mismo tiempo que podría ocupar en estucar en una licenciatura”, puntualizó.

CDMX, con más tráfico en el mundo

De acuerdo al índice de tráfico TomTom, un portal dedicado a realizar comparativos en dicha materia a nivel global, los mexicanos pasamos hasta 66% más tiempo del necesario en el transporte.

Reportó que, de acuerdo a dicha cifra, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en congestionamiento vial en el mundo, detrás de Bangkok, Tailandia, y Yakarta, Indonesia, donde la población invierte 61% y 58% más minutos de lo requerido en trasladarse.

Señaló que en el último año, el tiempo perdido por el trafico existente en la capital del país creció 7%, a tal grado que en las horas pico de la mañana el desperdicio de minutos llega 96% y en la noche se duplica, hasta llegar a 101%

Reportó que al hacer un desglose de los periodos perdidos por el congestionamiento vial, se puede observar que los capitalinos registran una media de 59 minutos o 227 horas al año.

“El tráfico vial acaba con entre 28 y 30% de la productividad de los trabajadores, duplica el riesgo de padecer obesidad, eleva de forma exponencial el estrés y es capaz de acelerar o detonar periodos de crisis por enfermedades preexistentes como hipertensión o diabetes”, Carmen Ramírez, especialista del despacho Servicios Integrales en Psicología.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¡Aguas! Banca en línea cuesta hasta 250 pesos: Condusef

Franquicias aportan 900 mil empleos; emprendedores motor principal

Loading...
Revisa el siguiente artículo