Economía

Tarjetas de crédito clásicas más caras en México

Hay tarjetas con un Costo Anual Total de 113.8%; entre los bancos más populares del país los costos más elevados suman entre 63% y casi 96% anual.

Las tarjetas de crédito clásicas cobran a sus clientes más de 100% en comisiones e intereses, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través del Buró de Entidades Financieras, indicó que hay instituciones que aplican un Costo Anual Total (CAT) máximo de entre 95% y más de 113%.

Lo que significa que al sumar la deuda, los intereses, comisiones y cargos por los beneficios que ofrecen los bancos, los usuarios podrían pagar más del doble del préstamo original al término de un año.

La Condusef señaló que aún cuando existen, instituciones financieras con un CAT inferior a 30.3%, lo ideal es hacer un comparativo de los costos, beneficios y herramientas que ofrece cada tarjeta.

Lo anterior, con la finalidad de elegir aquel plástico con el mejor costo beneficio frente a nuestras necesidades, hábitos de consumo y capacidad de pago.

El Costo Anual Total (CAT) es una medida estandarizada que incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado o solicitante: comisiones, anualidad, intereses y cargos extra». Banco de México (Banxico).

Tarjetas con el CAT más elevado

De acuerdo al último reporte de la Condusef, las tarjetas de crédito clásicas con el CAT más elevado son:

  1. Consutarjeta Inicial, emitida por Consubanco: 113.8%
  2. Congelada Bancomer: 95.8%.
  3. BanCoppel VISA: 85.7%.
  4. Afirme Clásica: 63.4%.
  5. IPN Bancomer: 60.3%.
  6. Scotia Travel Clásica, emitida por Scotiabank: 57%.
  7. Banorte Clásica: 56.3%.
  8. Rayados Bancomer: 55.1%.
  9. Clásica Banregio: 54.2%.
  10. Scotiabank Tradicional Clásica: 52.1%.
  11. Azul Bancomer: 50.3%.

¿Y las que tienen el CAT más bajo?

Respecto a las tarjetas que tienen el Costo Anual Total más bajo, la Condusef reportó:

  1. Consutarjeta Clásica Azul: 24.2%
  2. Light Santander: 30.3%.
  3. Santander Zero: 30.4%.
  4. Banamex Teletón: 34.8%.
  5. Santander Clásica: 37.3%.

Tips para no endeudarte

Para no endeudarte, dejar de pagar intereses altos y convertirte en un cliente totalero, la agencia de investigación de mercados Master Research te recomienda:

  1. No aceptes todas las tarjetas que te ofrezcan. Lo más conveniente es tener uno o máximo dos plásticos y cancelar los que están libres de adeudos y no utilices, para evitar el pago de comisiones como la anualidad.
  2. Nunca excedas tu capacidad de pago. Utiliza la cantidad del crédito que tus ingresos te permitan liquidar; sin perder de vista que las fechas de de pago y el importe son impostergables. Las compras nunca deben poner en riesgo tus finanzas.
  3. Aprovecha los esquemas de pagos diferidos, meses sin intereses o monederos electrónicos. Pregunta cuáles son las tarjetas participantes y evita que tus deudas o compras a través del dinero de plástico excedan más de 25% de tu ingreso.
  4. Evita la trampa del pago mínimo. La mayor parte de éste cubre sólo los intereses y una mínima parte se va a capital; esto puede hacer que tus adeudos se alarguen hasta más de 10 años. Si no tienes dinero, paga al menos el doble del mínimo.
  5. Paga a tiempo. Revisa tu estado de cuenta para saber cuál es la fecha límite para liquidar tus compras y cubrir la cantidad señalada como “pago para no generar intereses”. Los bancos cobran de 299 a 400 pesos mensuales por cada atraso.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. México, cuarto receptor mundial de remesas
  2. Mascotas absorben 60% del ingreso familiar
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos