Economía

Inversión española en México acumula 57 mil mdd

Tan sólo el año pasado, las inversión español superó, dos mil 100 millones de dólares, reportó la Cámara Española de Comercio en México.

La inversión de las empresas de capital español en México acumula más 57 mil millones de dólares, en las últimas dos décadas, principalmente infraestructura, servicios, banca, y energía, señaló el presidente de la Cámara Española de Comercio en México, Ángel Larraga Palacios.

Refirió que, si bien siempre ha habido capital español en este país latinoamericano, “fue hace 20 años cuando se relanzan las actividades de las empresas españolas de forma importante en México”.

Recordó que la llegada de los primeros grupos españoles importantes inició en los 90, época que coincidió también con algunas reformas que se hicieron en México, como la ley para los productores independientes de energía o la apertura de la inversión privada en obra pública.

“Eso ha hecho que la progresión en estos momentos de la inversión española ya tenga unos montos importantes, ya se superan los 57 mil millones de dólares de inversión acumulada, y continúa la progresión de las diferentes empresas”, expresó.

Incluso, dijo, México ya está viendo la llegada de empresas medianas españolas en actividades como el turismo, moda, ingeniería y asesoría, con lo cual ya hay un equilibrio muy importante entre grandes y medianas compañías de capital español.

Inversión superó dos mil mdd en 2016

El presidente de la Cámara Española de Comercio en México resaltó que tan sólo el año pasado, las inversiones españolas superaron los dos mil 100 millones de dólares.

Y es que, dijo, a diferencia de otros países, “en México hay reformas estructurales de profundidad que marcan un camino hacia donde se quiere ir”, lo que hace atractivo al país para la inversión española.

Detalló que las reformas de telecomunicaciones, energética y educativa, por ejemplo, han generado un marco de seguridad jurídica en estos sectores que es muy importante.

“No es frecuente en países de Latinoamérica que se hagan reformas tan profundas en tan poco tiempo”, afirmó.

Así, en opinión de Larraga Palacios, se trata de una relación muy importante porque México es atractivo para España, aparte de tener unos lazos culturales e históricos de hace muchos años, así como raíces culturales, económicas y de gobierno.

Cambios de gobierno no afectan inversiones

El directivo indicó que a pesar de los cambios de gobierno, de un signo o de otro en ambos países, “se mantiene una relación muy fructífera”, aseveró el representante de las empresas españolas en México.

Incluso, abundó, esta relación se va a fortalecer, porque México puede aprovecharse de la situación de España en Europa para tener una puerta de entrada.

“No solo México puede colocar productos en España, sino también en el resto de Europa, con lo cual ese apoyo de España a México para desarrollar su actividad en la Unión Europea le es muy beneficioso. Así, la relación bilateral es fructífera para ambos países”, destacó.

Inversión mexicana en España

Ángel Larraga Palacios resaltó que la inversión mexicana en España ha crecido en los últimos años, y ya acumula 21 mil millones de euros, “con lo cual también la balanza, si bien no se va equilibrando, ya no está tan descompensada”.

Subrayó que hay interés de las empresas mexicanas por el mercado español y determinados sectores, como lo demuestra la adquisición hace dos años de una compañía constructora por parte de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

También hay compañías mexicanas que están invirtiendo en transporte de viajeros dentro del mercado español, y hay sectores en los servicios, donde también pueden tener un acogimiento de las empresas mexicanas, concluyó el directivo.

Capital y proyectos en puerta

Cabe señalar que 14 empresas españolas, entre ellas Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, prevén invertir al menos de siete mil 100 millones de euros en los próximos años en México, para seguir creciendo y otras tienen planes de expansión.

Por ejemplo, Iberdrola prevé invertir tres mil millones de euros en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos. A finales de 2015 abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México.

También dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en Sonora por 349 millones de euros y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones de euros en un parque solar fotovoltaico.

A su vez, Gamesa también tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores, en tanto que Acciona logró la adjudicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la construcción de una red por unos 85 millones de euros, de acuerdo con una publicación de elEconomista.es.

En tanto, el consejero delegado de BBVA, Francisco González, anunció un plan de inversión de mil 414 millones de euros en México para el desarrollo de software y tecnología.

Mientras que Santander confirmó que el plan para invertir 650 millones en tres años continúa intacto, ya que confía en la fortaleza de la economía mexicana y Banco Sabadell también revalidó su apuesta por el país.

Inversiones en turismo, transporte y telecom

El turismo también se erige como uno de los grandes objetivos de las empresas españolas en México.

Por ejemplo Barceló -que ya ha invertido 800 millones en México con la apertura de 18 hoteles en propiedad- tiene previsto destinar 12.2 millones de euros en reformas y mejoras de los hoteles.

En cuanto al transporte, Airbus prevé doblar su inversión en el país para incrementar su planta y tiene por delante el reto de entregar 180 aviones de la familia A320 a tres aerolíneas mexicanas: Volaris, Interjet y Vivaaerobus.

El fabricante ferroviario CAF también tiene una fuerte presencia en el país donde ya ha invertido 10 millones de euros en su planta de Huehuetoca.

A su vez, Iberia añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre, hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África.

En tanto que Telefónica -una de las empresas más importantes del país como segundo operador de telefonía móvil- invirtió entre enero y septiembre un total de 130 millones de euros al desarrollo de la capacidad y calidad de la telefonía 3G y 4G y prevé seguir con las inversiones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Extranjeros ‘hacen su agosto’ en mercado inmobiliario nacional
  2. Oportunidades y negocios, panorama para México: Korn Ferry
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos