Economía

No des vacaciones a tus tarjetas de crédito en Semana Santa

Durante las vacaciones aumentan entre 20 y 30% los cargos no reconocidos, fraudes y casos de robo de identidad, alertan los especialistas.

En los períodos de vacaciones –como Semana Santa— se dispara el riesgo de ser víctima fraudes a través de las tarjetas de crédito.

Un estudio de la firma de seguridad financiera CPP advierte que hasta 30% de los mexicanos ha visto movimientos inusuales en sus cuentas y plásticos bancarios, los cuales aumentan durante dicha época del año.

Reportó que más de tres de cada 10 mexicanos ha sido víctima o conoce a otra persona que fue blanco de fraudes y robo de identidad.

Aunque lo peor, es que muchos usuarios se dan cuenta del robo de su dinero o sus datos personales asociados a sus cuentas bancarias después de 30 o 60 días, cuando ya deben pagar o les quedan unos días para reportar o presentar la denuncia correspondiente.

«Durante el periodo de vacaciones, como Semana Santa, verano o fin de año, es más factible ser víctima del robo de identidad, ya que al estar fuera de casa la gente toma menos precauciones y está más expuesta en los lugares que vista». CPP México.

Descuido, motor de fraudes en vacaciones

Mónica Huerta García, encargada de Recuperación de Cartera en call center financiero, explicó que las solicitudes de orientación, quejas y reporte de cargos no reconocidos o «presuntos fraudes» se elevan entre 20% y 30% durante las vacaciones.

Refirió que el robo o pérdida de su cartera durante algún trayecto fuera de la ciudad, el uso de transporte o durante actividades recreativas es uno de los casos más recurrentes entre las quejas de los usuarios de los plásticos bancarios.

«Muchas personas reportan que en la playa, en las albercas o en restaurantes perdieron o les robaron su bolso, mochila o tarjeta; hay otros que se quejan de cargos indebidos en bares y antros, sobre todo durante la madrugada o casi al amanecer», comentó.

También, subrayó, hay quienes olvidan las tarjetas en los cajeros; hay algunos que, ante la falta de reservación previa a su viaje, proporcionan por teléfono los números de su plástico para garantizar una habitación o cubrir servicios recreativos, sin verificar ni siquiera dónde se ubica el hotel.

O bien, señaló la especialista, usan un café Internet o lugares públicos para consultar sus cuentas, donde es muy fácil hackear y apoderarse de sus datos.

«Y estos descuidos  pueden costar mil o o dos mil pesos, en el mejor de los caos; pero hay delincuentes que se llevan toda su línea de crédito o todo lo que traían en el platico de débito», comentó.

Tips de seguridad

La Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Memoriza tu Número de Identificación Personal (NIP). No lo escribas en la tarjeta ni lo adjuntes a ella.
  2. No pierdas de vista el plástico; solicita al mesero, cajero o gerente, que lleve la terminal electrónica de cobro hasta el lugar donde te encuentras.
  3. Nunca arrojes los recibos, comprobantes o vouchers en depósitos públicos de basura. Ni los dejes a la vista de otras personas, ya que contienen información personal.
  4. Tras liquidar la cuenta, revisa que el plástico que te entreguen sea el tuyo. Muchos lo envuelven en el voucher para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos.
  5. Checa tus estados de cuenta y si no reconoces un cargo, repórtalo de inmediato al banco.
  6. Guarda en lugar seguro los números de emergencia. En caso de robo o pérdida solicita el bloqueo de las tarjetas.
  7. Denuncia cualquier irregularidad o abuso. Ante la Condusef al 01 800 999 8080 o 5340 0999.

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