Economía

Inflación en México duplica promedio de la OCDE

La inflación nacional alcanzó 4.90%, tasa que ubica a México como el segundo con la mayor alza de precios en la OCDE, sólo por detrás de Turquía.

La tasa de inflación en México duplicó el aumento promedio que reportan los precios entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho organismo internacional informó que, de acuerdo a las cifras oficiales, la inflación en nuestro país alcanzó 4.90% entre febrero de 2015 y el mismo mes de este año.

Mientras que las 35 economías pertenecientes a la OCDE registraron una tasa inflacionaria de 2.5% durante igual período.

Ello significa que el incremento promedio en los precios –de productos y servicios– que pagan los mexicanos –literalmente– duplica el que enfrentan los consumidores de las naciones más ricas del mundo.

«Los empresarios anticipan que la inflación en México alcanzará 5.56% durante 2017, cifra que supera la meta de 3%, más un rengo de tolerancia de 1%, prevista para este año». Banco de México (Banxico).

México, segundo en inflación de la OCDE

A través del reporte Consumer Price Index, publicado este martes, la OCDE indicó que México es el segundo país con la inflación –o alza de precios– más alta en dicha organización internacional.

Precisó que nuestro país sólo es superado por Turquía, que lidera el ranking con un incremento anual de precios superior a 10% al cierre de febrero pasado.

Señaló que, frente a sus principales socios comerciales, la inflación en México también duplica la tasa de 2% reportada en Canadá; y queda muy arriba del 2.7% indicado en Estados Unidos.

Mientras que en Chile –la única economía de Latinoamérica que acompaña a nuestro país en la OCDE– los precios muestran un avance de 2.7%.

Países con más inflación

Al referirse a quienes lideran el ranking de precios, la OCDE señaló que los países con más inflación anual más alta, al cierre de febrero pasado, son:

  1. Turquía: 10.1%.
  2. México: 4.9%.
  3. Estonia: 3.4%
  4. Latvia: 3.3%.
  5. Bélgica: 3%.
  6. España: 3%.
  7. Hungría: 2.8%.
  8. Chile: 2.7%
  9. Estados Unidos: 2.7%.
  10. Noruega 2.5%.

¿Y las economías con la inflación más baja?

En contraste, refirió el organismo internacional, las economías con menos inflación, durante el periodo de referencia, fueron:

  1. Islandia: -0.2%
  2. Japón: 0.3%.
  3. Israel: 0.4%.
  4. Irlanda: 0.5%.
  5. Suiza: 0.6%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Remesas caen 12.17% ante efecto Trump
  2. No des vacaciones a tus tarjetas de crédito en Semana Santa
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos