Economía

Declaración anual sólo tarda cinco minutos: SAT

El fisco proyecta que este año el número de declaraciones aumente hasta 70%, para totalizar con 10 millones 200 mil contribuyentes cumplidos.

Cumplir con la declaración anual no tarda «ni cinco minutos», gracias a un esquema de simplificación implementado por el SAT, que ofrece al contribuyente un formato precargado con sus ingresos, gastos y deducciones.

Así lo señaló Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del SAT, quien anticipó un aumento de 70% en el número de personas que cumplan en tiempo y forma con dicha obligación, gracias a tales facilidades.

El año pasado, apuntó, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió la declaración anual de seis millones de personas físicas, correspondientes al ejercido fiscal de 2015.

Y para este periodo, refirió, se proyecta un aumento de entre 60% y 70% en la cantidad de contribuyentes cumplidos, que presentarán sus obligaciones fiscales del ejercicio de 2016.

De concretarse tal proyección, el SAT recibiría un total de 10.2 millones de declaraciones, registradas antes del 2 de mayo próximo, fecha en que vence el plazo legal del procedimiento.    

Declaración paso a paso

En una entrevista con Publimetro, el administrador general de Recaudación del SAT señaló que para cumplir con la declaración en cinco minutos, los contribuyentes deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página www.sat.gob.mx.
  2. Seleccionar, en la barra principal de servicios, la opción declaraciones.
  3. Verificar el menú de opciones que se despliega e ingresar al subíndice Personas Físicas.
  4. Ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña en los campos correspondientes; y dar clic en el boton de enviar.
  5. Al cumplir este último procedimiento se despliegan cuatro opciones, entre las que debes elegir la que dice presentar declaración.
  6. En ese momento, la aplicación te presentará un formato de declaración prellenada, con los datos del contribuyente; el tipo de ingresos que obtuviste el año pasado, los gastos acreditados con las facturas que recibiste y la información correspondiente al saldo –a favor o a cargo–. Así como las deducciones personales y los montos a que tienes derecho por esta última categoría.
  7. Si los datos son correctos y estás de acuerdo con las cifras antes mencionados, envías la declaración y recibes un acuse electrónico de recibido.
  8. En caso de alguna omisión, error o cambio que necesites hacer en la información precargada, puedes editar e ingresar los datos correspondientes.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Mexicanos entre los que pagan menos impuestos por salario: OCDE
  2. Semana Santa trae derrama de 7 mil mdp: Sectur
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos