Economía

Mexicanos entre los que pagan menos impuestos por salario: OCDE

Los mexicanos pagan 20.7%, cuando deberían aportar 30%; esto se traduce en evasión, más deuda pública, servicios de baja calidad y menor desarrollo.

Los mexicanos están entre los trabajadores de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos impuestos pagan por el salario que perciben.

A través del reporte Taxing Wages 2017, el organismo señaló que México es el tercer país de la OCDE con la tasa más baja en impuestos al salario, con un promedio de 20.1%.

Señaló que sólo Chile y Nueva Zelanda superan a nuestro país en el ranking de las economías donde los trabajadores pagan menos impuestos por sueldo que obtienen.

Y aunque ello puede considerarse como positivo, porque representa una menor proporción del salario a impuestos, en los hechos se traduce en más deuda pública, evasión y menor desarrollo.

Además de un deterioro en la calidad de los servicios públicos como educación, seguridad, red de agua potable o alumbrado, advierten los especialistas fiscales.

Mexicanos deberían aportar 30% 

Francisco de la Cruz García, consultor independiente en impuestos, explicó que –por el tamaño de la economía mexicana– la aportación de los trabajadores debería ubicarse en 30%, en lugar de 20.1% como lo reporta la OCDE.

«Eso no es positivo para el país, porque las cifras de la OCDE indican que existe mucho incumplimiento fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

«México debería estar entre los primeros de dicho ranking; porque, si consideras que está entre las 10 o 13 economías más grandes del mundo, el impuesto por salarios debería alcanzar más de 30% como tasa general», dijo.    

En una entrevista con Publimetro, De la Cruz explicó que los 10 puntos porcentuales que le faltan al país para llegar al nivel requerido (30% de ISR o impuestos al salario) «son pura evasión».

«Y al no contar con los ingresos necesarios, obtenidos a través del cobro de impuestos, el Gobierno mexicano tiene contratar más deuda; crear nuevos impuestos o seguir con servicios públicos de baja calidad», apuntó.

Países con menores tasas

A través del reporte Taxing Wages 2017, la OCDE señaló que los países con la tasa promedio más baja de impuestos al salario son:

  1. Chile: 7%.
  2. Nueva Zelanda: 17.9%.
  3. Suiza: 21.8%.
  4. Israel: 22.1%.
  5. Korea: 22.1%.
  6. Irlanda: 27.1%.
  7. Australia: 28.6%.
  8. Reino Unido: 20.8%.

¿Y los países con tasas mayores?

En contraste, las economías con la tasa promedio de impuestos al salario más levadas son:   

  1. Bélgica: 54%.
  2. Alemania: 49.4%.
  3. Hungría: 48.2%.
  4. Francia: 48.1%.
  5. Italia: 47.8%.
  6. Australia: 47.1%.
  7. Finlandia: 43.8%.
  8. República Checa: 43%.
  9. Suecia: 42.8%.
  10. Slovenia: 42.7%. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Multas superiores a 30 mil pesos por incumplir declaración anual: SAT
  2. Semana Santa trae derrama de 7 mil mdp: Sectur
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos