Economía

Economía mexicana se debilita y no crecerá más de 1.7%: FMI

La economía de México ha perdido 1.2% de crecimiento en dos años y su rumbo depende de las negociaciones del TLCAN, señaló el organismo internacional.

Foto | Cuartoscuro Foto | Cuartoscuro

La economía mexicana se ha debilitado ante la incertidumbre provocada por las relaciones comerciales con Estados Unidos y la tardanza en la renegociación del TLCAN.

Así lo advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que –debido a tales condiciones– el país apenas crecerá 1.7% del Producto Interno Bruto durante este año.

Mientras que en 2018, apuntó el organismo internacional, la actividad económica mexicana logrará una expansión de 2% del PIB.

Aunque esto último representa un mejoría para México, las proyecciones del FMI contrastan con las metas de la Secretaría de Hacienda, que prevén un crecimiento máximo de 2.3% y 3% del PIB para 2017 y 2018, respectivamente.

«El pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2017 se mantuvo sin cambios, en una tasa de 1.7%, entre el final de 2016 y los tres primeros meses de este año». FMI

Apertura del TLCAN afecta economía

A través del reporte Panorama Económico Mundial, publicado este martes, el FMI indicó que las perspectivas de la economía de México se debilitaron por la posible implementación de políticas económicas y comerciales proteccionistas en EU.

Además del impacto o incertidumbre generada por la tardanza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos alcances no están determinados.

«Las condiciones de los mercados financieros se han endurecido considerablemente por el temor a que Estados Unidos adopte políticas más proteccionistas», indica el reporte.

De acuerdo a las proyecciones publicadas por el FMI, la economía mexicana ha perdido 1.2% en su tasa de crecimiento, durante los últimos dos años.

Sin embargo, resaltó que la puesta en marcha y los resultados de las reformas estructurales en materia laboral, energética, telecomunicaciones y financiera aportarán medio punto porcentual al crecimiento mexicano, pero a mediano plazo.

Cifras clave sobre el crecimiento mexicano

  1. En marzo pasado, el Banco de México (Banxico) redujo su pronósticos de crecimiento de la economía mexicana de un rango de 1.5% a 2.5% –previsto al cierre de 2016– a otro de 1.3 a 2.3% del PIB.
  2. De acuerdo tales pronósticos, el país apenas registrará la creación de entre 580 mil y 680 mil puestos de trabajo, cuando la demanda de anual de la población es de 1.3 millones de plazas.

TAMBIEN PUEDES LEER:

  1. El 46% de mexicanos que buscan trabajo es discriminado por «feo»
  2. Robos a casa habitación en Semana Santa cuestan 1.27% del PIB

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último