El buen fin

Multa de hasta un millón de pesos por abusos en el Buen Fin

El sector empresarial pidió a la ciudadanía hacer sus compras con uso de cubrebocas, sana distancia y no saludar de beso para evitar un rebrote

De 160 mil a un millón de pesos es la sanción a los establecimientos que engañen a los consumidores y no respeten los precios y ofertas establecidos durante el Buen Fin, informó el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Miguel Ángel Moreno Muñoz.

En entrevista, refirió que durante la edición de 2019 hubo 12 denuncias por no respetar los precios, de las cuales 11 fueron conciliadas y se tuvo una recuperación a favor del consumidor de 56 mil pesos; posteriormente, hubo cuatro más por no hacer válida la garantía del producto.

  1. Checa los mejores consejos antes de comprar un colchón

Recalcó que los consumidores tienen hasta un año para interponer cualquier queja y exhortó a los establecimientos a exhibir los precios con IVA y que sean veraces para no engañar a los clientes.

“Responsabilidad en compras, checar dónde sale más barato, quién ofrece mejores precios, calidad del producto, entre más empoderados estemos, más responsables vamos a ser en cualquier compra”, sugirió.

Moreno Muñoz indicó que los abusos se dan principalmente en productos electrodomésticos, de línea blanca y aparatos electrónicos; refirió que las ventas en línea aumentaron un 40% y ya existe un departamento para detectar publicidad engañosa vía Internet.

Empresarios establecen medidas para Buen Fin
Con 20 medidas de higiene entre las que destaca mantener el aforo del 33%, promoción de venta en línea y comercio electrónico, seis mil empresas en el estado, principalmente de la zona metropolitana, participarán en la décima edición del Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón recomendó a los poblanos compras inteligentes, planeación anticipada, consulta de presupuesto y consumo de productos elaborados por empresas mexicanas y locales.

Aún con las restricciones, comentó que esperan que la derrama económica llegue a lo obtenido el año pasado de cinco mil 900 millones de pesos debido a que ahora son 12 días y se recuperen fuentes de empleo que se han perdido derivado del confinamiento por el coronavirus.

La presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, informó que 450 restaurantes participarán con promociones con descuentos de 5 al 15% en platillos, así como bebidas o postres de cortesía.

A su vez, la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón indicó que no hay posibilidad de aumentar el aforo debido a que la semana pasada hubo días en que se duplicaron los contagios diarios; no obstante, se extenderá el horario de apertura.

“Que la gente tenga tranquilidad de que habrá mas horas de apertura, se pueda programar las compras, ir a los centros comerciales a distintas horas nos ayudará mucho a mitigar las aglomeraciones”, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos