Ventas en línea alcanzarán 30% durante El Buen Fin 2020: Pierre-Claude Blaise

Las ventas online se triplicarán durante este año; y las categorías más buscadas serán moda, belleza, electrónicos y hogar, señaló el director general de la AMVO

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las ventas online alcanzarán 30% del consumo total durante El Buen Fin de este año; cifra que triplica el 10% alcanzado en la edición del año pasado, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise.

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En una entrevista con Publimetro, señaló que, por primera vez en cinco años, el precio no está dentro de las razones más importantes para comprar por Internet; porque ahora los consumidores buscan seguridad y practicidad al adquirir productos y servicios desde su casa.

¿Qué importancia tiene El Buen Fin para el mercado de Internet?

– En 2019, México fue el país con mayor crecimiento de ventas en línea a nivel mundial, con una tasa de 35%; y aunque apenas representa 5% de lo que se vende al menudeo sigue avanzando de forma acelerada.

Este año, por el tema de la pandemia del Covid-19, esperamos un crecimiento mucho mayor de las ventas en línea durante El Buen Fin; las cuales alcanzaron más de 10% en la edición del año pasado.

¿Qué razones o elementos impulsarán dicho crecimiento?

– Las ventas crecerán, primero, porque en un contexto complicado de salud, se recomienda comprar más en línea. Segundo, porque los hábitos de consumo de los mexicanos han cambiado y se sienten más seguros al comprar por Internet.

Se han dado cuenta de que el e-commerce es más práctico y seguro y eso nos va ayudará a tener un crecimiento fuerte en este Buen Fin.

¿Cuánto alcanzarán las ventas en línea en esta campaña de ofertas?

– La AMVO hizo un estudio al respecto y nuestras más de 400 empresas afiliadas esperan que 30% de las ventas de El Buen Fin se hagan a través de los canales electrónicos.

¿Cuáles son las mayores ventajas comprar en línea durante El Buen Fin?

– Es más práctico. Hace posible que las personas compren las 24 horas del día, durante los siete días de la semana; permite comprar precios en minutos, sin tener que visitar las tiendas, envía los productos hasta tu casa y ofrece la opción de entrega que te funcione mejor.

Otra ventaja es que la gente que no vive cerca de las grandes ciudades, de las tiendas, centros comerciales o supermercados, se beneficia de las compras en línea sin hacer ningún trasladado.

¿Habrá descuentos superiores a los que ofrecen las tiendas físicas?

– Aquí no te puedo dar muchos datos; porque depende de la estrategia de cada empresa y no estoy seguro de que vayamos a tener descuentos más importantes en línea que en las tiendas físicas.

De hecho, muchas empresas que venden por Internet, lo que están promoviendo para este Buen Fin es la practicidad de adquirir productos y servicios y no tanto tener precios más bajos.

¿Qué segmentos de la población están más interesados en hacer compras online?

– Tradicionalmente, los segmentos de la población A, B y C+, de ingresos altos y medios altos, son los que más compran en línea; pero hemos visto que los niveles más bajos también están comenzado adquirir productos y servicios a través de la Internet.

Esto último, gracias a la mayor penetración de los dispositivos móviles y que la gente comenzó a entender que, no sólo pueden pagar con tarjetas bancarias, sino que también lo pueden hacer en efectivo o a través de depósitos en tiendas de conveniencia.

Si analizamos el consumo en línea por edades, ¿quiénes van a comprar más?

– Tradicionalmente, los grupos que compran más se ubican entre 18 y 35 años; pero ahora estamos viendo que la gente mayor, de más de 45 años está incrementando su consumo de manera importante.

¿Cuáles serán los productos y servicios más favorecidos?

– Los segmentos más buscados son moda, electrónicos, celulares y artículos de belleza o cuidado personal. También estamos esperado un crecimiento fuerte en productos de decoración y muebles para el hogar; así como en vinos y licores, porque la gente pasa más tiempo en su casa.

¿Cuánto esperan que alcance el ticket de compra promedio?

– Es un dato muy complicado. Este es un año es muy atípico por la pandemia. Hay mucha gente que perdió su trabajo; otros están ahorrando y hay algunas personas compran por primera vez y el monto de su consumo es más bajo. Todo eso hará que el ticket promedio sea distinto al de otros años.

Por último, si una persona se acerca y te dice ¿por qué debo comprar en línea durante El Buen Fin?, ¿qué le dirías?

Le diría que es la forma más práctica y segura de comprar en este momento. Porque puedes escoger, comprar y pagar el producto que necesites desde tu casa; sin tomar riesgos de salud –por la pandemia- para ti y para tu familia.

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