¡Aguas con los fraudes cibernéticos durante este Buen Fin!

La Consusef alerta a los usuarios por la existencia de cuatro tipos de fraude: correo basura, smishing, phishing y el pharming

Por Omar Díaz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la existencia de cuatro tipos de fraudes cibernéticos que son muy comunes y que podrían presentarse con mucha frecuencia durante este Buen Fin.

¿Te imaginas una muñeca que crece de verdad? Conócela aquí…

Consulta aquí soluciones para resolver problemas de energía

El primero es a través de correo basura o spam, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

El segundo es el smishing, que consiste en el envío de mensajes de texto a tu celular con la finalidad de que visites una página web fraudulenta para obtener tu información bancaria y así realizar transacciones en tu nombre.

Otro tipo de fraude es el phishing, también conocido como suplantación de identidad. En este tipo de fraude los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera y envían un mensaje al usuario indicándole, con un mensaje, un error en tu cuenta bancaria. Cuando el usuario ingresa los datos para “aclarar el error”, los delincuentes obtienen tu información confidencia como: número de tarjetas, claves y contraseñas.

El último fraude cibernético más común, según la Condusef, es pharming, que consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí parar eclamar tu premio!

Muchas veces las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

¿Cómo evitar los fraudes?

  • Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus
  • No des "clic" o abras vínculos sospechosos
  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico
  • No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo

Te puede interesar:

Comparte aquí tu ritual para preparar y servir nuestro NESCAFÉ®

BUSCA DONDE REGISTRAR TUS TICKETS DE COMPRA. GRUPO GALERÍAS TE REGALA MONEDEROS ELECTRÓNICOS

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo