Pide Delfina Gómez a INE atraer elecciones en el Edomex

La candidata de Morena señaló que el Instituto Electoral del Estado de México no garantiza la imparcialidad de los comicios del 4 de junio

Por Publimetro

Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, secundó el llamado de la panista Josefina Vázquez Mota para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios del próximo 4 de junio.

Gómez señaló que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no garantiza la imparcialidad de la contienda ni ofrece certeza de los resultados.

En rueda de prensa, tras un encuentro con líderes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la morenista expresó su preocupación porque la desconfianza pueda causar protestas de los mexiquenses.

"He insistido en que soy muy respetuosa y muy disciplinada. Creo en las instituciones, así debe de ser, pero lamentablemente no veo que estén haciendo su trabajo de manera eficiente y equitativa, y eso sí puede provocar en la ciudadanía una percepción de inequidad o a la mejor ya de un contubernio", sostuvo.

Gómez remarcó su desconfianza del resultado de los comicios ante la negativa del Instituto Electoral local de implementar el conteo rápido por casilla mediante un mecanismo digital que daría mayor rapidez y confiabilidad al registro de votos.

"Ese tipo de (omisiones) son las que sí me llegan a preocupar, porque presentan ante la ciudadanía una falta de confiabilidad", planteó.

"Porque hoy más que nunca los mexiquenses lo que queremos es esa transparencia en los resultados; que realmente se respete la decisión de los ciudadanos".

REFORMA publicó hoy que tanto partidos como consejeros del INE reprocharon al IEEM su rechazo a implementar el sistema PREP por casilla, que contempla la digitalización en tiempo real, a través de fotografías y una aplicación móvil, de las actas de escrutinio desde las mesas de votación una vez que cierra la jornada electoral.

Ante el reclamo, el IEEM sostuvo que no cuenta con la capacidad tecnológica, en contraste con los árbitros electorales de Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde el sistema sí se pondrá en marcha.

"Dicen que no tienen recursos, pero tienen un buen presupuesto, y yo estoy casi segura que, si ellos solicitaran a algunas instituciones o algunas dependencias el apoyo, se haría", reviró la morenista.

"Sí deja pensando por qué en las otras entidades sí hay la posibilidad, y el Estado de México, que es uno de los estados con mayor presupuesto, y que es ahorita el de mayor interés (electoral) a nivel nacional, por qué hacen esas (omisiones). Sí tendríamos que invitar al IEEM a que ojalá también lo pueda realizar", señaló.

Con información de Reforma

También puedes leer:

"Si no declinan por Delfina, no podremos ir juntos en 2018″: AMLO a la izquierda

Josefina y Delfina, punteras en el debate de Edomex en Twitter

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo