Elecciones

Candidatos independientes los principales “derrotados” en la elecciones

Para las elecciones de 2017 únicamente 90 candidatos independientes participaron para competir por algún cargo en el erario público

Este domingo 4 de junio se llevaron a cabo elecciones en seis estados de la República mexicana, donde los principales partido políticos del país dominaron las preferencias de votación, a pesar del la presencia de varias candidaturas independientes.

Mientras que en las elecciones de 2015 y 2016 participaron 134 y 308 aspirantes independientes, este año únicamente 90 personas sin partido participaron en las elecciones de los cuales, siete eran para gobernador, tres de diputados locales y 81 para ayuntamientos.

A pesar de esta baja de registros, diversos medios y encuestas posicionaban a algunos independientes con grandes oportunidades de triunfar, incluso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió a varios de los estados donde se llevaron a cabo los comicios para ofrecerles su apoyo a los candidatos.

Sin embargo, aún con el apoyo de “El Bronco” poco pudieron hacer los candidatos para obtener la victoria en sus respectivos estados, sufriendo en algunos casos derrotas apabullantes.

Estado de México

El caso principal es de la candidata independiente para la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, quien de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Electoral del Estado de Mexico,  tiene el 2.1268 %, cifra muy por debajo del 33.7212 % que posee el priista Alfredo Del Mazo, quien encabeza la votación.

Antes de las elecciones se habían registrado 3 candidatos independientes al gobierno de Edomex, sin embargo, sólo Castell permaneció hasta el final.

Nayarit

Otro caso parecido es el que se vivió en Nayarit, que fue la entidad con más candidatos independientes que buscaban la gubernatura, entre ellos el polémico alcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layín”, además de Antonio Ayón Buñuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez, los cuales tenían esperanzas  ser el próximo mandatario estatal, pero los resultados no les favorecieron.

Cabe destacar que aunque el resultado no le favoreció, Hilario Ramírez “Layín”, fue el candidato independiente que tuvo un mejor desempeño con el 12.0201%, lo que lo posicionó en tercer lugar de las preferencias, detrás de Manuel Humberto Cota y de Antonio Echevarría García quien lidera las votaciones con el 38.5515% de las preferencias.

Por otro lado los candidatos Antonio Ayón Buñuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez tuvieron únicamente el 00.4839% y el 1.4191% respectivamente.

Veracruz

En el caso del estado de Veracruz, las candidaturas independientes tampoco  triunfaron como se esperaba ya que únicamente ganaron en  tres municipios de  los 212 que hay en el estado.

En San Andrés Tuxtla, la ventaja fue para el candidato independiente, Octavio Pérez Garay, con 16 mil 8 votos.

En Tuxpan el independiente Óscar Octavio Greer lideraba las preferencias, mientras que en Tlacotalpan, Cristian Romero Perez lleva el liderato.

Coahuila

En el estado de Coahuila, los candidatos independientes, Luis Horacio Salinas y  Javier Guerrero García  no tuvieron tampoco un resultado favorables.

En el caso de Luis Horacio Salinas tuvo únicamente el 0.6435% de las preferencias mientras que Javier Guerrero García tuvo un 7.4415% de los votos.

Tlaxcala y Oaxaca

Cabe destacar que en la elecciones extraordinarias en el Municipio de Santa María Xadani, Oaxaca y en siete presidencias de Comunidad en Tlaxcala no hubo un registro de candidatos independientes.

“Bronco” continúa lidereando a los independientes

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, continúa siendo el único candidato independiente que logró alzarse con una gubernatura estatal en Nuevo León.

Luego de su victoria en el 2015, se registró un aumento considerable de candidatos independientes, tanto así que mucha gente llegó a considerar  que México estaba listo para tener un presidente sin partido político, sin embargo luego de las elecciones de este 4 de junio el movimiento independiente parece haber perdido fuerza.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Espero que Delfina Gómez y López Obrador reconozcan resultados electorales: Del Mazo

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos