Jalisco

Gobierno de Jalisco ejercerá presupuesto austero en 2018

Adelanta la Sepaf que el presupuesto para obras públicas no recibirá un aumento sustancial y la prioridad será concluir proyectos que están en proceso

A pesar que fue un año con mejor entorno macroeconómico, esto no se verá reflejado en el presupuesto que ejercerá el estado durante el 2018.

En materia de obras públicas no se van a desarrollar grandes proyectos, sino que se concluirán los trabajos ya iniciados, anunció Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado (Sepaf).

En 2017 y debido a un escenario económico adverso, el Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de Guadalajara sufrió un recorte al pasar de mil 023 millones de pesos a apenas 354 millones de pesos. Aunque este año se esperaba un repunte, se anticipó que éste será mínimo, apenas entre 40 y 50 millones de pesos.

Se informó que se analiza los costos que tendrá impulsar el Sistema Local Anticorrupción y la desincorporación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se informó que se analiza los costos que tendrá impulsar el Sistema Local Anticorrupción y la desincorporación de la Secretaría de Seguridad Pública.

La bolsa para fondos metropolitanos en 2017, estipulada en el Ramo 23 del proyecto del Presupuesto de Egresos, fue de tres mil 240 millones para todas las zonas metropolitanas del país y este año será de tres mil 268 millones.

El titular de la Sepaf adelantó que ante este escenario, la prioridad será la conclusión de los proyectos que ya se están realizando y no se iniciarán obras que no puedan ser concluidas en la actual administración.

El funcionario señaló que el presupuesto tiene garantizados recursos para la conclusión de los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero con más de cinco mil millones de pesos.

Pérez Partida señaló que los fondos para la construcción de la planta del Purgatorio serían recortados y se le etiquetan sólo 100 millones, 60 menos que este año. Señaló que este recorte es porque no hay avances en el proyecto de la presa El Zapotillo y El Purgatorio depende directamente de esta obra.

También reconocieron que no hay recursos etiquetados para el proyecto del Peribús, un sistema de BRT para el anillo Periférico, ni tampoco para el plan integral de mitigación de inundaciones.

Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf.
Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf.

Preparan presupuesto de egresos para Jalisco

La Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) señaló que se analizan los recursos que se requerirán el próximo año para la aplicación Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y la desincorporación de la Secretaría de Seguridad Pública, que a principios de la administración de Aristóteles Sandoval fue fusionada a la Fiscalía estatal.

El titular de la Sepaf mencionó que la intención es que todos los cambios se realicen con el menor costo y sin crecimiento de plazas.

Además calificó como “complicado” que puedan concretar la homologación salarial para los policías municipales, que impulsa la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último