Elecciones

Válidas solo 59% de las firmas entregadas por independientes al INE

En los reportes del INE se especifica que no todo el apoyo ciudadano ha sido encontrado en la Lista Nominal que tiene el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) solo ha validado 59% de las firmas de apoyo entregadas por los candidatos independientes a la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías, las cuales se han cotejado con la Lista Nominal de electores.

De acuerdo con el último reporte del INE, aunque se tiene registro de tres millones 800 mil apoyos otorgados a los 177 aspirantes sin partido, solo dos millones 238 mil de ellos se han podido comprobar.

Las firmas han sido recabadas a través de la aplicación que se creó para agilizar este registro y darle mayor validez, ya que anteriormente se realizaba el apoyo con la fotocopia de la credencial de elector.

En el apartado de la página del INE sobre Candidaturas Independientes 2018, se desagrega esta información de los aspirantes a la Presidencia, diputaciones y senadurías.

«Los apoyos restantes están en proceso de verificación o no resultaron validos (duplicadas, no encontrado, bajas del Padrón o de la Lista Nominal o pertenecientes a otro ámbito geográfico)», precisa.

Esto quiere decir que el podría o no sumarse al porcentaje de cada participante, dependiendo de que se logre validar la información recabada a través de la aplicación con el cruce final que deberá hacer el INE para otorgar la candidatura.

Los aspirantes

En el caso de los 48 aspirantes presidenciables, el porcentaje de validación es de 54.12%, ya que de los dos millones 436 mil 237 de firmas solo mil 318 mil 480 se han podido corroborar.

De los 51 interesados con registro para obtener un escaño en el Senado de la República, 64.51% de los apoyos se ha podido encontrar en el listado oficial. Es decir, que solo se ha podido cruzar datos de 360 mil 849 de los 559 mil 397 apoyos de ciudadanos.

Los 78 aspirantes a la Cámara de Diputados han recabado 808 mil 547 firmas de apoyo ciudadano, sin embargo, únicamente 558 mil 963 de ellos se ha podido verificar, es decir 69%14% del avance.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos