Elecciones

Concluye plazo para recabar firmas de independientes a diputaciones

Este jueves venció el plazo que dio el INE a los 165 aspirantes sin partido para lograr las firmas y participar en las elecciones de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de manera preeliminar, sólo 63 de los 165 aspirantes independientes a la Cámara de Diputados logró cumplir con el número mínimo de apoyo en Lista Nominal.

Al concluir este jueves con el plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano, precisó que hasta el momento, 36% de los participantes tienen validado el apoyo, luego de haber transcurrido 67 días para recabar apoyo ciudadano.

Quienes aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal del distrito al que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de 1% de la Lista Nominal en cada una de ellas (LGIPE artículo 371, numeral 3).

Ahora el INE comenzará con el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos y que incluye estar en la Lista Nominal con registro vigente, que pertenezcan al mismo distrito electoral de la o el aspirante y que no están duplicados, tanto en el conjunto de apoyos enviados por un mismo aspirante como entre aspirantes en busca de una candidatura independiente por un mismo distrito electoral.

Por lo que quienes cumplan satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018 ante las instancias correspondientes:

Los requisitos:

  1. Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.
  2. Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
  3. Manifestación  por  escrito, bajo protesta de decir verdad de:
  4. No  aceptar  recursos  de  procedencia  ilícita  para  campañas  y  actos  para obtener el apoyo de la ciudadanía.
  5. No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.
  6. No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato (a) independiente. 

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos