Elecciones

Esto es lo que NO pueden hacer los precandidatos en la CDMX

El Instituto Electoral capitalino envió un oficio a los partidos para exhortarlos a respetar los lineamientos en materia de elecciones

Estamos en proceso de precampañas en la Ciudad de México y por ello el Instituto Electoral capitalino exhortó a los partidos políticos y sus aspirantes a respetar la norma en materia de elecciones.

Por ello, mediante un oficio dirigido a los partidos políticos con registro en la Ciudad de México, recordó algunos de los artículos del Código de Procedimientos Electorales que deben respetar.

Entre ellos está el artículo 273, fracciones I, XII y XIII, que señala que los partidos deben conducir sus actividades dentro de los cauces legales, así como de sus normas internas y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación y los derechos de los ciudadanos.

También señala que durante el transcurso y conclusión de los procesos de selección interna de candidaturas y campañas electorales, los partidos políticos deben abstenerse, en el desarrollo de sus actividades, de cualquier expresión que implique calumnia a otros ciudadanos, a las instituciones públicas o a otras Asociaciones Políticas o candidatas y candidatos.

En el oficio se precisa que, conforme al artículo 289 del Código, durante los procesos de selección interna de candidatos, queda prohibido a las precandidatas y precandidatos y a los partidos políticos, recibir apoyos en dinero o en especie de servidores públicos y utilizar recursos e instalaciones públicas para promover su intención de obtener la candidatura al cargo de elección popular.

También tienen prohibido erogar más del 20% del monto total fijado como límite de los topes de gastos de campaña para la elección respectiva, autorizados para el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate, así como fijar y distribuir propaganda al interior de oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de gobierno y los poderes públicos locales.

Igualmente, deben abstenerse de contratar tiempos de radio y televisión para realizar propaganda y otorgar artículos promocionales utilitarios.

En la sesión pública, el Secretario Ejecutivo, Rubén Geraldo Venegas, rindió ante el Consejo General el informe respecto a los nombres de las y los precandidatos registrados por los Partidos Políticos para la elección de la Jefatura de Gobierno 2018, quedando pendiente lo relativo a las candidaturas sin partido que eventualmente procedieran para dicha contienda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos