El precio del dólar atraviesa por su peor periodo de volatilidad en más de 15 meses, con una depreciación –o pérdida de valor– para el peso mexicano de más de 8%, durante la semana posterior a las elecciones del pasado 2 de junio; cuyo impacto ya afectó a varios sectores económicos.
Ello, debido a la incertidumbre que provocó –entre los mercados e inversionistas– la noticia de que Morena aprovechará la mayoría legislativa, que obtuvo en los comicios, para resucitar y aprobar 18 reformas que AMLO envió al Congreso, que ya habían sido rechazadas por la oposición.
Entre el viernes 31 de mayo y el viernes posterior a las elecciones presidenciales, el tipo de cambio se disparó de 16.96 a 18.36 pesos a nivel interbancario, con una caída para la moneda mexicana de 8.25% en tan solo una semana.
Aunque, si la comparación se extiende al lunes 27 de mayo, cuando el precio del dólar se ubicó en 16.65 pesos, justo una semana antes de los comicios del 2 de junio, las pérdidas del peso frente al dólar estadounidense escalan a 10.27%.
¿Quién gana con un dólar tan caro?
El investigador de la Facultada de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que la depreciación del peso o aumento drástico en precio del dólar es preocupante, porque “borra” la estabilidad que mostró el tipo de cambio a lo largo del sexenio que esta por concluir.
Indicó que los pequeños exportadores del país, que representan hasta 80% de quienes venden sus productos a otras naciones, especialmente a Estados Unidos, tienen un “pequeño” beneficio o ganancia con el alza reciente en el precio del dólar; gracias a que reciben más pesos por cada billete verde que reciben.
Mientras que los grandes exportadores –que integran 20% del sector– no tienen beneficios directos u pérdidas, porque contratan coberturas o seguros, que les permiten firmar contratos o realizar operaciones con un tipo de cambio fijo, para protegerse de la volatilidad; además de que la mayoría tiene cuentas en dólares donde no hay cambios abruptos.
El especialista de La Salle destacó que los hogares mexicanos que reciben remesas –alrededor de 1.8 millones– también se benefician con el encarecimiento de la divisa estadounidense, porque reciben más pesos a la hora de gastar los recursos que les envían desde el exterior.
Aunque, apuntó en muchos casos el beneficio económico real de las remesas se reduce porque cada banco, casa de cambio o empresas de envíos fijan su propio tipo de cambio, que suele ser menor al que se cotiza en los mercados para aumentar sus ganancias. Ello sin contar con las comisiones o costo de cada envío.
En tanto que, en el sector de turismo, los pequeños hoteleros o prestadores de servicios turísticos son los obtienen ganancias cuando el dólar está caro; aunque para los grandes hoteles y empresas del sector no hay cambios, porque sus tarifas y operaciones están tasadas en dólares.
¿Quién pierde con el alza del dólar?
Carlos Alberto Bautista refirió que entre los perdedores, cuando el dólar es caro, están los importadores mexicanos, porque deben pagar más pesos por cada compra de productos o materias primas que requieren para producir otros bienes o vender productos terminados: desde ropa o cosméticos, hasta computadoras, teléfonos celulares y maquinaria.
Así como las personas, ejecutivos de empresas y personal calificado que debe viajar al extranjero por motivos de negocios; o bien, quienes deben cerrar –en este momento– operaciones y contratos tasados en dólares desde México, que requieren de una mayor cantidad de recursos en pesos.
El investigador alertó que la economía en su conjunto y todos los hogares, en lo particular, pueden convertirse en grandes perdedores, si el tipo de cambio sigue su carrera alcista y se mantiene por varias semanas por arriba de 18 o 19 pesos.
Esto último, debido a que el incremento en el costo del dólar genera inflación o alza en el precio de alimentos importados: frutas, verduras y granos como el maíz y trigo, además de productos básicos como el huevo, pollo y abarrotes.
Todo ello, sin contar las importaciones de gasolina que realiza México, que alcanzan 72% del consumo nacional de este combustible, cuyo efecto eleva los costos de producción de las empresas, industrias, productores y prestadores de servicios, que se traslada al precio final que pagan los consumidores y sus familias.
La mala noticia, refirió Carlos Alberto Bautista, es que la volatilidad, expresada en altibajos en el precio del dólar y en los mercados como la Bolsa de Valores, continuarán hasta que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta –el 1 de octubre– y defina cuáles son las políticas y cambios legislativos reales que impulsará su administración.
Picos en el precio del dólar
El Banco de México (Banxico) señaló que, durante los últimos 15 meses, el precio del dólar a nivel interbancario reportó los siguientes picos:
2023
- 23 marzo: 18.49 pesos
- 27 de marzo: 18.38 pesos
- 05 de abril: 18.33 pesos
- 11 de abril: 18.18 pesos
- 02 de mayo: 18.03 pesos
- 23 de mayo: 17.96 pesos
- 07 de julio: 17.28 pesos
- 03 de agosto: 17.28 pesos
- 31 de agosto: 16.91 pesos
- 27 septiembre: 17.72 pesos
- 05 de octubre: 18.24 pesos
- 09 de octubre: 18.34 pesos
- 19 de octubre: 18.28 pesos
- 11 de noviembre: 17.74 pesos
- 30 de noviembre: 17.37 pesos
- 11 de diciembre: 17.44 pesos
- 27 de diciembre: 16.92 pesos
2024
- 11 de enero: 16.98 pesos
- 23 de enero: 17.35 pesos
- 12 de febrero: 17.19 pesos
- 04 de marzo: 16.98 pesos
- 19 de abril: 17.21 pesos
- 27 de mayo: 16.65 pesos
- 31 mayo: 16.96 pesos
- 07 de junio: 18.36 pesos