Elecciones

Conteo Rápido del 1J estará listo a las 11 de la noche

El INE se comprometió a realizar modificaciones al cuadernillo y al diseño de la boleta electoral para que se identifique a qué elección pertenece

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la propuesta técnica para elaborar el conteo rápido de las elecciones, con lo que se podrá conocer la tendencia de la elección presidencial el 1 de julio antes de las 11:00 de la noche.

La idea de llevar a cabo esta estimación probabilística, coincidieron los consejeros electorales, es reducir la especulación y desconfianza entre los actores políticos y la población en general, por lo que propusieron que los resultados deberán ser transcritos con pluma, llevar la firma de todos los funcionarios de casilla y representantes de partidos, así como señalizar las urnas presidenciales para evitar confusión y errores. Estas consideraciones aún deben revisarse.

También se estableció que para poder obtener la información en tiempo y forma, y dar certeza a los resultados de la elección, el INE deberá realizar modificaciones al cuadernillo y al diseño de la boleta electoral para que se identifique desde el reverso de la misma a qué elección pertenece.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que los Conteos Rápidos son una aportación de la ciencia a la política, sin la que no se podría entender la estabilidad de la democracia mexicana.

Lee también: INE concluye que Anaya no modificó estatutos del PAN para ser candidato

Dijo que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.

Agregó que al usar los cuadernillos se acata letra por letra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar en sus términos el procedimiento del escrutinio y cómputo establecido en la ley.

 

Este plan B se adoptó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que las modificaciones que el INE realizó a su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de las elecciones federales y locales para revisar las boletas y dar conteo rápido contravenía los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos.

Genera debate la propuesta

A pesar de que la propuesta fue trabajada con los representantes de los nueve partidos políticos con representación a nivel nacional, algunos manifestaron su desacuerdo sobre llevar a cabo este procedimiento.

La discusión e intercambio de posicionamientos duró casi dos horas, en la que representantes del PRI, PVEM y Morena manifestaron su descontento sobre la decisión de salir a dar un resultado que no es determinante.

El primero en manifestarse en contra fue Fernando Garibay, representante del PVEM, quien consideró un error que el conteo rápido se alimente de las actas de escrutinio y cómputo.

En tanto que Claudia Pastor, representante del PRI, reiteró que de acuerdo con la ley las actas de escrutinio no se establecen como fuente de información del conteo rápido, argumento que fue secundado por el representante de Morena, Horacio Duarte.

Al respecto, precisó que el cuadernillo carece de la formalidad y legalidad que tiene el acta final, por lo que podría contravenir algún aspecto legal.

Avala INE a siete candidatos independientes al Senado

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó que siete aspirantes cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El hecho de que puedan aparecer en la boleta significa superación de etapas, trabajo pulcro y un esfuerzo importante de convencimiento a la ciudadanos, puntualizó el Consejero Presidente del INE.

No te pierdas: INE recibe 900 solicitudes de ciudadanos para ser observadores electorales

“Celebro, no sólo que esta vía esté abierta, sino que hoy estemos frente al cumplimiento pulcro, honesto y puntual de parte de quienes están aspirando por esta ruta, de la comprobación de los apoyos presentados a la autoridad”, dijo.

La lista de los aspirantes independientes a una senaduría que cumplieron con el apoyo necesario son los siguientes:

  1. Lorenzo Ricardo García del León Coria de Baja California
  2. Abner Salazar Mendiguchía de Chiapas
  3. Soledad Romero Espinal de Guerrero
  4. José Pedro Kumamoto Aguilar de Jalisco
  5. Raúl González Rodríguez
  6. Manuel Jesús Clouthier Carrillo de Sinaloa
  7. Obed Javier Pérez Cruz de Tlaxcala

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos