Elecciones

AMLO ‘ataca’ zona débil para Morena en primer suspiro de campaña

Experto considera acierto recorrer la región norte, donde el partido de López Obrador tiene poca presencia respecto al PRI y PAN

A diferencia de hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrancó su campaña electoral en una zona poco cómoda para él.

En 2012, cuando contendió por segunda vez por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, inició su carrera en búsqueda del voto en Macuspana, Tabasco, municipio que lo vio nacer.

En esta ocasión lo hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, como homenaje, dijo, “a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez en la lucha contra los conservadores”.

Sin embargo, hay hay otro motivo: el norte es una región donde Morena tiene una presencia minoritaria y ganar votos en esta zona podrían acercarlo a la Presidencia en su tercer intento.

De esta manera, el tabasqueño cubrió cinco estados del norte en igual número de días: Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Chihuahua y Durango pertenecen a la primera circunscripción electoral, en la que López Obrador colocó como coordinador al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas están en la segunda circunscripción, coordinada por Ricardo Monreal; ambos son fuertes operadores políticos y de confianza del líder de Morena.

Presencia nula

Khemvirg Puente, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que arrancar en el norte fue un acierto para posicionarse.

“Prioriza regiones donde tradicionalmente candidatos de Morena no tienen buenos niveles de aceptación o escasamente han ganado algunos cargos de elecciones locales”, dice a Publimetro.

Y así lo demuestran los datos: en las primeras elecciones federales de Morena en 2015 -cuando se renovó la Cámara de Diputados- el partido de López Obrador obtuvo número raquíticos.

En Chihuahua Morena logró 53 mil 129 votos, por 294 mil 123 del PRI y 209 mil 191 del PAN; en Durango fueron 25 mil 942 votos por 225 mil 285 del tricolor y 86 mil 568 del albiazul.

En Coahuila, recabaron 45 mil 468 votos, por 415 mil 98 del PRI y 214 mil 444 del PAN; en Nuevo León no fue diferente: 52 mil 724 votos, por 695 mil 10 del PAN y 578 mil 789 del PRI.

En Tamaulipas, donde estará López Obrador este jueves y viernes, Morena logró apenas 39 mil 944 votos, por 483 mil 422 del PRI y 272 mil 560 del PAN.

En 2017, en la elección de gobernador en Coahuila, Morena alcanzó 151 mil 657 votos, por 482 mil 874 votos del PRI, que se llevó la gubernatura.

Busca simpatía

El analista político Khemvirg Puente considera que el arranque de campaña de López Obrador en el norte fue aprovechado para presentar un discurso más conciliador y menos belicoso.

“Esto no quiere decir que en automático que por una visita los neoloneses o los chihuahuenses vayan a votar por él, pero ayuda a disminuir la tasa de rechazo”, señaló.

Apuntó que el hecho de que el líder de Morena encabece las encuestas, no quiere decir que a nivel local ocurra lo mismo.

“Yo creo que se ha dado cuenta de que necesita mayor presencia en esas regiones del norte porque no le alcanza para ganar con las preferencias electorales que tiene en el sur del país”, dijo.

Consideró que en el norte los votantes son más autónomos, lo cual puede ser capitalizado por López Obrador quien, dijo, en sus giras ha aprendido qué mensaje enviar en cada región del país.

Este sábado el aspirante presidencial estará en Guanajuato y el domingo en Jalisco, para el lunes bajar a la Ciudad de México, su principal bastión político.

Críticas y propuestas de AMLO

1 de abril- Chihuahua

Críticas

  1. Estancamiento económico
  2. Tratado de Libre Comercio
  3. Corrupción gubernamental
  4. Gobierno = fábrica de nuevos ricos
  5. Precariedad laboral

Propuestas

  1. Austeridad para ahorrar 500 mil mdp
  2. Combate a la corrupción
  3. Cancelar la reforma educativa
  4. Suspender NAICM para ahorrar 200 mil mdp
  5. Reducir ISR e IVA en frontera norte

2 de abril- Nuevo León

Críticas

  1. Deuda por el NAICM
  2. Compra del voto
  3. Traición de El Bronco a Nuevo León
  4. Privilegios de la clase política

Propuestas

  1. Debate técnico sobre el NAICM
  2. No privatizar agua y ni sector salud
  3. Elaborar nuevo plan educativo
  4. Pensión universal a adultos mayores

3 de abril Coahuila-Durango

Críticas

  1. Militarización de la frontera por Trump
  2. México no será piñata de ningún gobierno
  3. No a la política de muros
  4. Contrincantes no recorren los pueblos de México
  5. Compra de votos

Propuestas

  1. Cadena humana contra frontera militarizada
  2. Acuerdo de cooperación con EU
  3. Programas de vivienda para población vulnerable
  4. Cancelar seguro privado de altos mandos de IMSS e ISSSTE
  5. Convertir Los Pinos en casa de cultura

4 de abril – Coahuila

Críticas

  1. Más violencia que en elecciones pasadas
  2. Falta de transparencia en contratos del NAICM
  3. Ataques en su contra del resto de candidatos

Propuestas

  1. Conciliación entre trabajadores y empresarios mineros
  2. Separar el poder político del económico
  3. Salarios justos a trabajadores mineros
  4. Pacificar al país con desarrollo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos