El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, después de que se confirmara que la ex primera ministra Betssy Chávez recibió asilo político en la embajada mexicana en Lima.
El canciller peruano, Hugo de Zela, informó que la medida responde a lo que calificó como una “injerencia inaceptable” en los asuntos internos del país. “El Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático”, declaró en conferencia de prensa.

México da asilo a ex primera ministra Betssy Chávez
De Zela consideró que este hecho provoca un quiebre en las relaciones diplomáticas entre Perú y México: “Frente a este acto, y teniendo en cuenta las reiteradas intervenciones del anterior presidente en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, indicó.
Además, el canciller señaló que el gobierno mexicano, desde la presidencia del exmandatario mexicano Manuel López Obrador, ha venido promoviendo una “realidad paralela”, fomentando una narrativa incoherente con los hechos ocurridos el 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso de la República.
La decisión ocurre en medio de un contexto de tensiones entre ambos gobiernos, luego de que México concediera asilo a diversos exfuncionarios del expresidente Pedro Castillo, actualmente preso por cargos de rebelión y conspiración.
SRE lamenta la decisión
Horas más tarde, la noche de este lunes la SRE emitió un comunicado en el que lamentó y rechazó la decisión unilateral de Perú de romper relaciones diplomáticas.
Resaltó que México, otorgó asilo diplomático a la exprimera ministra Bettsy Chávez Chino en pleno apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como el Perú son Parte.
En el documento argumentó que Chávez Chino ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023.
SRE resaltó que la decisión de otorgar asilo diplomático a Chávez Chino fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en atención a los principios constitucionales de política exterior, el humanismo mexicano y la vocación de nuestro país en materia de asilo y refugio.
De este modo defiende que México reafirma que el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado, por lo que rechaza la decisión unilateral de Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú.

