Baja interés de internautas por AMLO en primeros días de campaña

Las búsquedas del nombre del candidato de Morena-PES-PT tuvieron un comportamiento a la baja

Por Fabiola Ayala

En los primeros 11 días de las campañas proselitistas, los resultados de búsqueda de los cuatro candidatos a la Presidencia –Margarita Zavala (independiente), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) y Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)–, registraron comportamientos encontrados.

López Obrador tuvo una presencia a la baja conforme fueron avanzando los días de campañas, según lo que pudo ver Publimetro a través de la herramienta Google Trends.

Esta herramienta mide el nivel de popularidad de los términos que se buscan, es decir, los números representan el interés de búsqueda relativo al punto más alto.

Un valor de 100 es la popularidad máxima para el término, por lo que el valor de 50 significa que el término es la mitad de popular. Una puntuación de 0 significa que no hubo suficientes datos para este término.

Te recomendamos: Millennials prefieren a AMLO, pero abstencionismo podría diluir su victoria

Así, la popularidad de búsqueda de López Obrador pasó de 32 el domingo 1 de abril –fecha en que acudió a dos ciudades de Chihuahua–, a 17 al siguiente día, cuando viajó a Nuevo León, entidad en la que Morena no tiene tanta presencia.

Este lunes 9, una semana después del inicio de las campañas, el rastreo de su nombre en el buscador sólo llegó a 19 puntos de popularidad, lo cual coincidió con dos sucesos: la difusión de un desplegado firmado por 130 ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en protesta por las críticas del morenista a los políticos que han egresado de las filas de la entidad educativa.

El otro, fue que el candidato reiteró su propuesta de homologar los salarios entre México y Estados Unidos para evitar la migración forzada, en el marco de la 101 Asamblea de la American Chamber México, efectuada en la capital del país.

El candidato José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) fue uno de los que ha tenido resultados de búsqueda más bajos, pues el mayor nivel lo alcanzó el lunes 2 de abril con nueve puntos, cinco más de los que registró al inicio de las campañas.

Con ello se posiciona en el último lugar de los contendientes a la silla presidencial, pese a que es el abanderado de la coalición que gobierna actualmente el país.

 

Margarita al alza

La herramienta de Google arrojó mayores resultados de la ex panista Margarita Zavala, con 53 puntos de popularidad en su mejor día, que fue el lunes 2 de abril, cuando acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar una queja por la cantidad de spots que podrá ocupar, de los millones que tendrán los partidos políticos y autoridades.

 

La ex primera dama acusó que le tocarán 23 anuncios diarios, contra más de dos mil que tendrán los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Ella se coloca en el segundo lugar de los presidenciables más buscados, sólo por debajo del ex dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Lo anterior, contrario a las encuestas, donde Margarita Zavala está en último sitio, como es el caso de la publicada este lunes por El Universal y que la coloca con un 5% de preferencia. 

En tanto, el mayor número de resultados fue para el candidato Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), que registró el nivel más alto de popularidad, es decir, 100 en una escala del 0 al 100 el 2 de abril, cuando anunció en la CDMX que daría conferencias matutinas todos los días.

Sin embargo, los monitoreos de su nombre en el buscador se desplomaron hacia el fin de semana, cuando difundió una carta a la opinión pública para deslindarse de los señalamientos que lo involucran en una operación de lavado de dinero, derivados de la compra de un terreno en Querétaro.

Al revivir el tema las críticas por el incremento de su patrimonio regresaron como ocurrió previo al arranque de las campañas.

En los estados

Estos son los estados donde fueron más buscados los cuatro candidatos en los primeros 11 días de campañas.

Ricardo Anaya Cuartoscuro

 

Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)

-Querétaro, 100
-Tamaulipas y Durango, 96 (cada uno)
-Nayarit, 91
-Es el único que registra cierto grado de popularidad mayor a 0 en todo el país.

Margarita Zavala Cuartoscuro

 

Margarita Zavala (independiente)

-Querétaro, 55
-Oaxaca, 49
-Durango, 41
-No registró niveles mayores a 0 en tres estados: Campeche, Tlaxcala y San Luis Potosí.

López Obrador Andrés Manuel López Obrador se toma con humor la campaña negra en su contra. / EPA

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT)

-Tlaxcala , 42
-Zacatecas, 36
-Chiapas, 29
-No registró niveles mayores a 0 en cuatro estados: Hidalgo, Aguascalientes, Campeche y Baja California Sur.

Meade Meade dijo sentirse confiado de su triunfo el próximo 1 de julio / Foto: Cuartoscuro

 

José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA)

 

-Tabasco, 23
-Colima, 20
-Morelos, 17
-No registró niveles mayores a 0 en 16 estados: Tamaulipas, Durango, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche y Baja California Sur.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo