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Millennials prefieren a AMLO, pero abstencionismo podría diluir su victoria

Según el INE, para las elecciones de 2018 40% de los millennials forma parte del padrón con alrededor de 36 millones de votos potenciales

El candidato a la Presidencia de México por la coalición «Juntos Haremos Historia» (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado como el político preferido entre la población millennial rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio, según los resultados de la encuesta #VotoMillennial realizada por el sitio Nación 321.

De acuerdo con la encuesta, López Obrador tiene el apoyo de 51% de los jóvenes de entre 18 y 36 años, cifra muy superior a 29% que votaría por Ricardo Anaya, candidato de la coalición «Por México al Frente» conformada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

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Les siguen el candidato de «Todos por México» —PRI-PVEM-PANAL—, José Antonio Meade, quien es preferido de 13% y de la candidata independiente Margarita Zavala, quien únicamente cuenta con 5% de apoyo, todo esto sin contar a 29% de  indecisos. 

Sin embargo, el abstencionismo de este sector de la población podría dejar la última palabra al voto de personas de más edad, como han sido los casos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que ganó Donald Trump, el Brexit o el «NO» a la paz en Colombia. 

En todos estos procesos, el activismo joven se vio reflejado en las calles y redes sociales durante los meses previos a los comicios, pero no se vio la misma respuesta el día de acudir a las urnas.

Abstencionismo juvenil

Cifras del Instituto Nacional Electoral dan cuenta del comportamiento del voto juvenil en las últimas tres elecciones federales: 2000, 2006 y 2012. Tan sólo la población de 18 a 24 años se ha caracterizado por no acudir a las urnas.

En 2000, cuando ganó el panista Vicente Fox, después de más de 70 años de gobiernos priistas, 60% de los electores de 18 a 24 años no acudió a las urnas.

Para 2006, año en que Felipe Calderón (otro panista) llegó a Los Pinos en medio de un conflicto poselectoral, el abstencionismo de los jóvenes fue de 51%.

Y en 2012, cuando el PRI regresó con Enrique Peña Nieto, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no votó fue de 37%.

Millennials, 40% del padrón electoral

El exconsejero de Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, aseguró que el sector millennial es muy importante para los partidos políticos por el número de votos que representan, pues mientras en 2012 los jóvenes entre 18 y 34 años conformaban 17% del padrón electoral, para las elecciones de 2018 será de 40%, con más de 36 millones de votos potenciales, según datos del propio instituto. 

Para el experto, el principal reto de los candidatos es llamar a los jóvenes a las urnas ofreciendo propuestas concretas que los beneficien, pues hasta el momento son escasas o poco claras, razón que puede provocar el abstencionismo.

«La abstinencia electoral se da más en estos sectores de jóvenes, pero si observamos las propuestas de los partidos, no son muy claras. A los candidatos les falta elaborar propuestas concretas dirigidas a sus necesidades de empleo, educación y tener acceso a una mayor calidad de vida, entre otras», dijo Santiago Castillo.

 

AMLO promete más a jóvenes 

Por su parte, el analista político Luis Soto aseguró que López Obrador ha encontrado un buen nicho en los millennials porque la mayoría de ellos no se han detenido a analizar las propuestas de cada uno de los candidatos, «y aquí les atrae el discurso donde les ofrece apoyos económico y educativos».

«López Obrador los ha cautivado (a los millennials) con promesas como dinero, becas y ayuda a los «ninis»,  aunque no se los haga realidad o a la hora de que gane no les pueda cumplir a todos porque es un universo muy grande», dijo el analista.

En entrevista, Soto aseguró que el realizar propuestas generalizadas en estos momentos de la campaña es muy «aventurado» y dijo que los candidatos deberían enfocarse en propuestas más productivas que cautiven la atención de jóvenes y evitar «reciclar ideas».

El analista político mencionó que resulta un poco contradictorio que los jóvenes se estén inclinado a votar por el candidato de mayor edad en las boletas electorales, pero que si lo están haciendo así es por la falta de propuestas enfocadas a la población millennial.

Cuestionado sobre el compromiso de los millennials para acudir a las urnas, el analista aseguró que es muy difícil definir una cifra de votantes ya que muchos de ellos aún se encuentran indecisos de su voto.

«Muchos de los millennials dicen que votarán por AMLO, pero a la hora del voto igual y no salen ni a votar, nadie puede saber con certeza cuántos acudirán a las urnas».

Por otro lado, comentó que si bien esta primera encuesta refleja una preferencia millennial por López Obrador, aún es muy temprano  para conocer la preferencia de los jóvenes y que los candidatos aún no están del todo enfocados en este sector poblacional.

«Los candidatos aún no están tan metidos en el sector, ahorita están viendo en que prometen  pero entre más se vaya acercando la fecha se podrá definir con más exactitud hacia donde nos encaminamos».

Independientemente de si votarán o no por López Obrador, 38% de los millennials dijo en la encuesta que creen que el tabasqueño será quien gane el próximo 1 de julio;  19% dijo que Anaya, y el 17% que será Meade.

Metodología de la encuesta

La Encuesta #VotoMillennial de Nación321 fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas.

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Realización: Alejandro Moreno. Patrocinio: Nación321 y El Financiero.

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Los responsables de la encuesta refieren que entregaron copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

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