Estados

¿Poner a El Bronco en las boletas causará pérdidas económicas al INE?

Incluir en las boletas electorales al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, traerá efectos en la organización de la elección

La inclusión de Jaime Rodríguez «El Bronco» a la boleta electoral como candidato independiente a la Presidencia de la República, no traerá gastos económicos extras al Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que la inclusión generaría efectos extras al instituto, estos cambios sólo implican adecuaciones institucionales y más trabajo en las áreas técnicas y comisiones.

Ya que aún no se comienza con la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada del próximo 1 de julio en México, lo que sería el gasto más oneroso, pues se trata de más de 280 millones de boletas.

Por lo que sólo se generarán gastos administrativos, pues las áreas técnicas del INE deberán comenzar de cero las labores que conlleva otorgar las prerrogativas correspondientes a un candidato presidencial.

Entre las que destacan la redefinición del diseño de la boleta electoral, la reasignación de las pautas en radio y televisión, para que sean equitativas y el espacio correspondiente en los tres debates que tendrán los que aspiran a Los Pinos.

Notas relacionadas:

Descartan prisión para independientes que presentaron firmas falsas

Ellos son los 4 magistrados que dieron la candidatura a El Bronco

De acuerdo con Said Hernández Quintana, experto en temas electorales consideró que el INE previó acciones ante la posibilidad que hoy es ya una realidad; de que se incorporé nuevo registro de candidato.

«El gasto más oneroso es el tema de la impresión de materiales y documentos electorales, pero el el Consejo General aprobó recientemente los modelos de las boletas y documentos electorales, los cuales deberán ser modificados para incluir a El Bronco.

En entrevista con Publimetro dijo que los impactos presupuestales se centran en prerrogativas para gastos de campaña de los independientes, más la previsión de un espacio en el INE para su representante.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos