Candidatos a la CDMX temen ajustar la tarifa de agua

Experta de la UNAM considera que no incluyen el tema en sus propuestas por sufrir un costo político, pero subrayó que urge cobrar más a quien consume

Por Israel Zamarrón

Para evitar el consumo excesivo y desperdicio del agua se debe replantear la tarifa, consideró la coordinadora ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la UNAM, Cecilia Lartigue.

En entrevista con Publimetro, la maestra en ciencias subrayó que urge que la Ciudad de México ajuste su política tarifaria para cobrar más a quien más consume.

Sin embargo, criticó que los candidatos a la Jefatura de Gobierno no incluyen este tema en sus propuestas por temor a pagar un costo político-electoral.

“Es importante replantear la tarifa, no se menciona porque es un tema político, pero es fundamental. Tenemos unas tarifas muy bajas en la Ciudad”, apuntó.

Y aclaró: “no quiere decir que se le va a cobrar mucho a la clase más desfavorecida, pero sí más a los que pueden pagarlo. Está comprobado que a mayor cobro, menor consumo y desperdicio”.

EN CONTEXTO

Pendientes

Hasta ahora sólo se conocen propuestas en materia de agua de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, y del abanderado del PRI, Mikel Arriola, las cuales Lartigue Baca calificó de sensatas.

No obstante remarcó que se abordan poco los temas de infraestructura verde, de separar el drenaje pluvial del residual, del control del suelo de conservación y de la recarga artificial del acuífero.

Por la parte de Sheinbaum celebró su intención de querer dar autonomía presupuestal y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Por lo que hace a Arriola aplaudió la propuesta de concluir la cuarta fase del Acuaférico, que implicaría llevar agua del Cutzamala a la zona de Iztapalapa.

En tanto, mostró desacuerdo con la propuesta del abanderado del PRI de explotar pozos profundos, pues se trata de agua fósil que lleva almacenada miles de años y es casi imposible reponerla.

¿Qué proponen?

A la fecha sólo Mikel Arriola ha cuantificado su estrategia de agua, la cual demandaría unos 24 mil millones de pesos en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno.

Dicho recurso se invertiría así: 10 mil millones de pesos para reparar la red de agua potable y acabar con las fugas; se calcula que de los 30 metros cúbicos por segundo de agua que entran a la red hidráulica, 18 llegan a las casas y 12 se pierden en el camino, es decir el 40%.

Cinco mil millones de pesos serían para construir nueve plantas de tratamiento de agua residual que estaría en Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

Cuatro mil millones de pesos los destinaría a proyectos de captación de agua pluvial en los domicilios de la capital; otro tanto igual costaría ampliar el Acuaférico y finalmente mil millones de pesos serían la inversión inicial para explotar dos pozos profundos en la zona oriente de la Ciudad.

Por su parte Sheinbaum sólo ha esbozado objetivos en su plataforma electoral, pero no ha mencionado montos o proyectos concretos.

Su plan incluye fortalecer el tratamiento de aguas; implementar sistemas de captación de agua pluvial; dar autonomía presupuesta y de gestión al Sacmex.

Asimismo agilizar la terminación del Túnel Emisor Oriente, promover jardines infiltrantes para la recarga del acuífero y sanear las barrancas, presos, vasos reguladores y ríos vivos de la capital.

Por su parte la candidata del Frente, Alejandra Barrales, no tiene propuestas concretas en materia de agua en su página de internet, donde debería dar a conocer su plataforma electoral.

DATOS

  • 40%

Del agua que ingresa a las tuberías se desperdicia en fugas

  • 5.8

Puntos por debajo del promedio nacional tiene la CDMX en suministro de agua

  • 16.9%

De los capitalinos reportan potabilidad en el servicio del agua

  • 275

Mil mdp se requieren en los próximos 50 años para revertir la crisis hídrica

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo