¿Qué es el voto nulo y cómo evitar que anulen tu boleta?

Hay diferentes formas en las cuales un presidente de casilla puede anular tu boleta electoral ¡entérate cómo puedes evitarlo!

Por Publimetro

El sistema democrático a través del voto por boleta permite dos tipos de voto: el válido y el nulo.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, el voto válido es aquél en el que el elector :

  • Haya marcado un solo recuadro en el que se contenga el emblema de un partido político o candidato independiente
  • El que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados
  • Aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen dos emblemas de los partidos políticos de coalición entre sí

Entérate: Cómo decidir el voto

Así deberás marcar tu boleta para que tu boleta sea válida este 1 de julio:

  • a) Marca con una cruz o un símbolo diferente
  • b) Textos escritos en el recuadro de un partido político
  • c) Manchas de tinta en las boletas o afuera del recuadro aceptadas

¿Y si me equivoco al votar?

La Sala Superior señaló que si bien hay boletas donde se aprecian una línea diagonal u otras líneas sobre otro emblema, se trata de una marca sin trascendencia, pues se advierte que la marca “X” tiene una intención clara de votar por otro partido político, en algunos casos va acompañado de un "sí", "correcto" o "este sí".

No te pierdas: Arriola acusa a autoridades capitalinas de uso de programas sociales para compra de votos

¿Cuándo entonces se considera como voto nulo?

Es Voto Nulo aquel expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquél emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.

  • a) Marcas en recuadros de partidos políticos no coaligados
  • b) Marcas en toda la boleta
  • c) Leyendas en el recuadro de candidatos no registrados
  • d) Múltiples marcas sin sentido en la boleta
  • d) Los recibidos fuera del tiempo y local determinados.

¿Por qué la gente anula su boleta?

De acuerdo a José Luis Vázquez Alfaro, jurista especializado en temas electorales y autor del libro "El voto nulo (y el voto en blanco)", "esta práctica es uno de los desafíos de los sistemas democráticos, pues el ejercicio del sufragio constituye una de las manifestaciones de la ciudadanía. Podríamos decir que es el acto cívico a través del cual cada elector expresa su sentimiento de pertenencia a la colectividad, ejerce un derecho y cumple un deber que le impone su condición de ciudadano".

Vázquez Alfaro afirma que "en el contexto del sistema electoral mexicano el estudio del tema se justifica dada la creciente práctica de la anulación de voto como una opción de expresión política, en algunos casos bajo la forma del voto en blanco, que en México se manifestó en las elecciones federales del 2009 como una forma de “abstención activa”. La emergencia del voto nulo en dicho proceso electoral está relacionada con un fenómeno que podemos apreciar en las sociedades de nuestros tiempos: el rechazo hacia los políticos y hacia los partidos políticos".

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo