17 candidatos se hacen pasar por “muxhes” para contender en las elecciones de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca incluyó esta medida para garantizar los derechos políticos de las personas trans

Por ADN Sureste

Mujeres transgénero, denunciaron y exigieron cancelar los registros al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de los candidatos hombres que de manera ilegal y deshonesta se registraron ocupando espacios destinados para mujeres.

Mitzari Toledo, representante de la comunidad transgénero del Istmo de Tehuantepec, señaló que en el marco del proceso electoral, existe el mandato de la paridad de género en la integración de las planillas, por lo que el artículo 16 de Lineamientos en Materia de Paridad de Género, señala que la comunidad muxhe puede ser registrada en el segmento de hombres o mujeres para garantizar la paridad.

También puedes leer

Acusó que apoyándose en este artículo, 17 hombres de diversos partidos políticos se registraron como candidatos trans a pesar de que no forman parte de la comunidad muxhe.

Acompañada por otras transgénero, rechazó esta usurpación que dijo, evidencia la irresponsabilidad de los partidos para respetar la exigencia de la paridad de género.

Sobre esta situación, Amaranta Gómez, representante de la comunidad trans del Istmo, mostró su preocupación ante la evidente mentira de los candidatos y de los partidos políticos que los postularon.

“Algo ocurre en los partidos que los postulan porque no se postularon solos, hemos luchado por estos espacios, es claro el intento de usurpación de las identidades trans, tenemos procesos de reconocimiento y los que se registraron no lo son, por eso en las democracias esta situación tiene que ser denunciada”.

Ante la usurpación, exigió candidaturas trans legítimas que sean promovidas por los propios partidos, el articulo 16, dijo, es de vanguardia, los derechos son progresivos y lo único que están haciendo es atrasar la participación.

Amaranta Gómez, advirtió que en el transcurso del día solicitarán al IEEPCO un proceso sancionador con pruebas para que se le retiren las candidaturas luego de presentar una breve investigación de la vida de los candidatos que dan muestra de su condición heterosexual.

Los candidatos que identificaron que de manera deshonesta y fraudulenta que se registraron como mujeres transgénero son:

  • Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano,
  • Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia de San Pedro Ixcatlán por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano
  • Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la presidencia de San José Chiltepec por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano
  • Carlos Quevedo Fabián, para la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza
  • Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por Movimiento Ciudadano
  • Yahir Hernández Quiroz, para la presidencia de Chalcatongo de Hidalgo, por el partido Nueva Alianza
  • Santos Cruz Martínez, candidato a la presidencia de Cuilapam por la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza
  • Alejandro Javier García, candidato a la presidencia de San Antonino Castillo Velasco
  • Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia de Santiago Laollaga
  • Alfredo Vicente Ojeda, candidato a la presidencia de San Juan Bautista Lo de Soto,
  • Además de que 7 se registraron como suplentes de presidentes municipales.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de un comunicado, informó que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.

En el documento, señalaron que a partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

Es importante destacar que, en diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado.

En Publimetro TV

Detienen a ladrones de celulares que operaban en tiendas departamentales

Loading...
Revisa el siguiente artículo