Discriminación positiva, ofrecer apoyo económico a madres solteras

Académicos consultados por Publimetro aseguraron que las propuestas de los candidatos caen en lo popular sin atacar el problema de fondo

Por Jennifer Alcocer Miranda

Las propuestas para entregar apoyos a madres solteras por parte de candidatos políticos representa una "medida electorera" para atrapar votos, coincidieron académicos consultados por Publimetro al considerar que no están atacando la problemática de fondo.

Alberto Espejel Espinoza, Académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, consideró que quien promete apoyo a este sector de la población está haciendo una discriminación positiva, que no abona a acatar el fenómeno social que se vive en el país y que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 33% de las mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo son solteras, y 53% no tiene educación o sólo tiene la secundaria.

"Hay distintas problemáticas que, desde mi punto de vista se deberían de abordar y que no están tocando de fondo los candidatos, en este caso de los apoyo es una discriminación positiva en el sentido que apuntan a un sector focalizado que padece ciertas desigualdades en el acceso a servicio y bienes. Por tanto, quien propone este tipo de políticas está haciendo una discriminación positiva en términos de política de equidad entre hombres y mujeres", apuntó.

Espejel Espinoza dijo que antes se deberían atender aspectos como el embarazo adolescente, que es recurrente y en muchos sectores tiende a generar hogares cuyos sustentos sólo dependen de la madre, y trabajar en el derecho y acceso desigual que tienen las mujeres en temas de educación, salud y de los 15 a los 29, en el ámbito laboral.

"Digamos que no es del todo mal que se prrponga esto pero, hay otras problemáticas que se deben abordar antes y sobre ese tema valdría la pena hablar sobre los feminicidios, el derecho a decidir, acabar con la brecha salarial, trabajo domestico no remunerado, es decir, una gran cantidad que deberían estar abordando pero que si revisa sus plataformas se da cuenta que no hay un gran trabajo".

Notas relacionadas:

Tres de cada 10 madres solteras en México son jefas del hogar

Hijos de madres solteras son delincuentes potenciales: diputado

"En la plataforma Juntos Haremos Historia no abordan la temática tan lacerante de feminicidios, tampoco trabajo doméstico. Lo mismo pasa con Jaime Rodríguez "El Bronco"y sus propuestas, en cambio uno nota que propuestas de Margarita Zavala y José Antonio Meade y Ricardo Ayana, proponen algunas cosas sobre feminicidios y trabajo doméstico pero nuevamente no van al centro del problema y se niegan rotundamente a la interrupción del embarazo", abundó.

Por su parte, Sergio Martínez Romo, académico de la UAM y experto en educación y pobreza consideró que las ofertas económicas sin simples "pretenciones electoreras" que buscan ganar simpatías de un amplio sector ávido de ayuda en todo el país.

"Existen algunas experiencias en otros países, en donde la ayuda no es a madres solteras sino a los hijos, pero en casos como Inglaterra, hubo quienes saco provecho de este tema porque sabían que les convenía embarazarse, por eso habría que purificar la visión de madre soltera, y aclarar que el subsidio debe ser aprovechable para los niños y que las madres solteros busquen mejores condiciones de vida", mencionó.

Expuso que estas medidas son mas efectiva si van acompañadas de en un plan de trabajo que sea integral para las beneficiarias, pues debe de abrirse más y mejores guarderías que sean el complemento perfecto en estos apoyos.

"El solo subsidio sin aplicar medidas laborables y educativas es ineficiente, estamos hablando de centros de desarrollo infantil que sean realmente útiles tanto para la madre como para los niños, en donde se tenga claro que  los niños son educables de los dos hasta los siete años", mencionó.

Para la activista y candidata por Morena al Senado, Malú Micher este tipo de apoyos representa una oportunidad que se brinda y que extensiva para los hijos de estas mujeres,

"No busca únicamente un beneficio para ellas, este tipo de apoyos son positivos para un grupo amplio de la población que se encuentra en clara desventaja", dijo.

Precisó que en el caso de las madres solteras, la tendencia es a que "se le cierren las puertas", incluso con los familiares, mientras que en el caso de los hombres que se hacen cargo de sus hijos tienen mayores facilidades.

"Con los hombres sucede que se le tienden redes para apoyarlo, si no es la mamá, es la hermana o la tía las que salen en ayuda, además de que encuentran más fácilmente trabajo, cuando las mujeres encuentran en la informalidad su nicho de oportunidad", explicó.

¿Cómo se define la discriminación positiva?

La discriminación positiva, más recientemente llamada acción positiva o acción afirmativa, es la aplicación de políticas o acciones encaminadas a favorecer ciertos grupos minoritarios o que históricamente hayan sufrido discriminación con el principal objetivo de buscar el equilibrio de sus condiciones de vida al general.

Las propuestas en la CDMX:

  • Alejandra Barrales: Propone la entrega de un apoyo mensual de dos 500 a las jefas de familia.
  • Mikel Arriola: Propone la entrega de tres mil 200 pesos para amas de casa y becas para hijos de madres solteras.
  • Claudia Sheinbaum: Se ha pronunciado por continuar con el apoyo que se entrega en la CDMX, que es de

Las propuestas de los Presidenciales:

  • José Antonio Meade: propone la entrega de mil 200 pesos a las jefas de familia.
  • Andrés Manuel López Obrador: ofrece una beca de dos mil 400 pesos mensuales a las madres solteras que estudien una carrera universitaria.
  • Ricardo Anaya: fomentar programas de apoyo a las madres trabajadoras para facilitar que puedan continuar con su vida laboral.
  • Margarita Zavala: ofrece condiciones más equitativas para el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Jaime Rodríguez: se ha pronunciado por acabar con los programas asistencialistas.
  • Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo