Tres de cada 10 madres solteras en México son jefas del hogar

En México en 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años con al menos un hijo son madres solteras

Por Miguel Ángel Bravo

Tres de cada 10 madres solteras en México son el sustento económico de su familia, así lo reportó la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

De acuerdo a esta encuesta en su medición de 2014, 34.5 % de las mujeres solteras con al menos un hijo se consideran jefa del hogar.

No te pierdas: Difunden video del momento en que madre e hija caen de juego mecánico en Guanajuato

Por edad, se observa que entre más años tengan las mujeres de este grupo, se incrementa el número de jefas del hogar.

"Así, mientras solo 2.3% de las adolescentes solteras con al menos un hijo nacido vivo son jefas, 55.7% en el grupo de 40 a 44 años tiene este rol, y representan 74.5% para el grupo de 50 a 54 años", detalla.

Enadid

Las madres solteras con al menos un hijo, en general, presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas. Además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias.

Prueba de ello se demuestra en el grado educativo pues en 2014, del total de madres solteras, 53.0% no tienen instrucción o cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria.

No te pierdas: Regalo perfecto del Día de las Madres no rebasa 25% de tu quincena

Asimismo, 44.3% cuentan con estudios completos de primaria o tienen al menos un grado aprobado en secundaria o terminada la misma, 8.7% no tienen instrucción o no concluyó la educación primaria, y solo una quinta parte (21.3%) cuenta con nivel superior.

ENADID

 

¿En qué se ocupan las madres solteras de México?

De acuerdo con cifras del primer trimestre de la ENOE 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabaja: el 31.2%, en el sector informal; 12.2%, en el doméstico y 6.6% no reciben pago por su trabajo

Enadid

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo