Así llegan los candidatos a la Jefatura de Gobierno al segundo debate

De acuerdo con una encuesta de LA SILLA ROTA y Cultura Colectiva, la abanderada de Morena se llevaría el triunfo con 47% de los sufragios

Por La Silla Rota

Si este día fueran las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-Encuentro Social) se llevaría el triunfo con 47% de los sufragios, desde 45.8% de abril pasado, de acuerdo con la segunda encuesta patrocinada en conjunto por LA SILLA ROTA y Cultura Colectiva.

La segunda encuesta de ENKOLL, realizada en vivienda y cara a cara, reveló que Alejandra Barrales de la coalición "Por la CDMX al Frente" (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) tendría una baja a 33.1% de intención del voto desde 36 por ciento previo.

Así, en el ejercicio demoscópico Claudia Sheinbaum aumentó su ventaja a 14 puntos porcentuales ante Barrales Magdaleno respecto de la encuesta anterior del 18 de abril donde la diferencia era de 10 puntos.

En tercer lugar de las preferencias se ubica el aspirante del PRI, Mikel Arriola, con 14.2% de la intención del voto, porcentaje similar a lo reportado en la encuesta de abril. Mariana Boy Tamborrell se ubica con 2.5% de voto efectivo.

La encuesta identificó la percepción de los ciudadanos consultados de la capital del país ante los diversos candidatos, y si es ésta es "muy buena", "buena", "regular", "mala" o muy mala", "ninguna" o "no lo conoce".

Claudia Sheinbaum obtuvo el 25% de opiniones buenas o muy buenas, 19% de regulares y 12% de malas o muy malas. Alejandra Barrales obtuvo 23% de opiniones buenas o muy buenas, 28% de regulares y 22% de malas o muy malas. Les sigue Mikel Arriola obtuvo 15% de opiniones buenas o muy buenas, 28% de regulares y 22% de malas o muy malas.

El porcentaje de "no lo conoce" es más alto en los candidatos Mariana Boy Tamborrell con 64%, Purificación Carpinteyro con 79%, Lorena Osornio con 82% y Marco Rascón con 83 por ciento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Barrales 'reprueba' a Sheinbaum en #DebateChilango y en redes sociales

POR ELLOS NUNCA VOTARÍAN

A la pregunta sobre por qué candidato "nunca" votaría, de mayor a menor porcentaje son: Mikel Arriola con 53%, Alejandra Barrales con 22.4%, Claudia Sheinbaum con 15.4%, Purificación Carpinteyro con 2.4%, Lorena Osornio con 2.3%, Mariana Boy Tamborrell con 1.9% y Marco Rascón con 1.3 por ciento.

A la afirmación "Ya sabe con toda seguridad por quién votar" 44.3% respondió positivamente versus 30.6% de la encuesta del 18 de abril.

A la afirmación "Ya tiene idea por quién votar, pero puede cambiar", 22.7% respondió positivamente contra 21.8% previo.

"Aún no sabe por quién votar", 21.7% respondió que se identificaba con esa frase. Anteriormente era de 39.5%.

Con la frase "No piensa ir a votar" se identificó 7.8% de encuestados. En la encuesta anterior fue de 4.2%.

Respecto de los jóvenes millennials (jóvenes entre 18 y 35 años) las afirmaciones tuvieron diferentes porcentajes.

"Ya sabe con toda seguridad por quién votar", los jóvenes respondieron positivamente en 42.6%; anteriormente fue de 26.6%.

A la frase "Ya tiene idea por quién votar, pero puede cambiar", 25.8% coincidió con ella. El ejercicio anterior mostró que era de 24%.

Actualmente, de acuerdo con la encuesta de ENKOLL, el 18.4% "Aún no sabe por quién votar". En sus resultados de abril el porcentaje era de 40.8%.

El 9.3% dijo que "No piensa ir a votar", contra 4.3% de abril.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Frente acusa a Sheinbaum de esconder documentos del caso Rébsamen

CONOCIMIENTO DE CANDIDATOS

Los encuestados por ENKOLL para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA al 16 de mayo afirmaron en 80.1% conocer a Alejandra Barrales desde un 64.6% del 18 de abril. Le sigue Mikel Arriola con un porcentaje de conocimiento del 69.9% actual contra un 63.3% previo. En tercer sitio está Claudia Sheinbaum con 63.2% actual desde 49.7% anterior; después se ubica Mariana Boy Tamborrell con 36.4% de identificación contra 14.2% que tenía en abril. Más abajo está Purificación Carpinteyro con 20.6% desde 10.2%; después Lorena Osornio con 17.6% desde 9.9% y en último lugar se encuentra Marco Rascón con 16.5% desde 7.9 por ciento.

ASÍ VOTARÁN

Sobre cómo se vota en las elecciones, 52% afirmó que vota por partidos diferentes para cada cargo y boleta; 47.1% afirma que vota por el mismo partido para todos los cargos.

El 56.3% de los millennials vota diferente para cada cargo, mientras que 43.7% vota por el mismo partido.

Sobre en qué se fija al momento de votar, 74.5% se fija más en el candidato que en el partido; 25.5% se fija más en el partido.

En los votantes millennials, 74.7% se fija más en el candidato y 25.3% se fija más en el partido.

ASÍ VOTARÁN POR LOS PRESIDENCIABLES EN LA CDMX

En la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta de ENKOLL para LA SILLA ROTA y CULTURA COLECTIVA, Andrés Manuel López Obrador tiene 61% de las preferencias. Le sigue Anaya con un lejano 23% y José Antonio Meade con 11%. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" tienen 3 y 2%, respectivamente.

Sobre los partidos con los que se identifica el universo de encuestados, Morena tiene 33.2%, 29.6% con ninguno, 11.4% con el PAN, 10.6% con el PRD, 8.8% con el PRI, 1.4% con el Partido Verde, 0.5% con el PT, 0.3% con Movimiento Ciudadano, 0.1% con Nueva Alianza y Encuentro Social.

Haciendo un comparativo con la medición del 18 de abril, los partidos políticos que tuvieron un incremento en su preferencia fueron Morena (3.9%), y PRD (1.4%). E PAN bajó en sus preferencias en 1.3%.

Los millennials se identifican más con Morena, en 37%; 26.6% con ningún partido; 13.3% con el PAN; 10.4%, con el PRD; 6.3% con el PRI; 1.8% con el Partido Verde, 0.6% con el PT y 0.4% con Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Los partidos políticos que tuvieron un incremento en su preferencia respecto de la medición de abril fueron Morena (8.9%), PAN (2.2%) y PRD (2.6%). El partido que bajó en sus preferencias fue el PRI con -3%.

FICHA METODOLÓGICA

Entre el 11 y el 13 de mayo de 2018 se levantaron 800 entrevistas en vivienda cara a cara (ver gráfico) levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. La muestra tiene un margen de error de +/- 3.5 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo