INE registrará a personas con discapacidad que voten

Por primera vez en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral realizará una lista para saber que tipo de discapacidades tienen los electores.

Por Notimex

Por primera vez en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará un registro de las personas con discapacidad que acudan a votar el próximo 1 de julio, indicó la consejera electoral, Adriana Favela Herrera.

La consejera reveló que ante el reclamo de las organizaciones por conocer la participación de este sector de la población en las elecciones, el INE determinó hacer el registro.

Te recomendamos:

“Esa es una de las circunstancias que habrá por primera vez en esta elección, solo basta que los votantes nos refieran a la hora de votar que tienen algún tipo de discapacidad.

“Entonces ahora sí vamos a poder saber cuántas personas acudieron y vamos a saber si poseen discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, visual o auditiva y esto va ser muy importante”, agregó.

Indicó que hasta el momento no existe en el país un registro oficial del número de personas con discapacidad y menos aún una base de datos sobre su participación en los comicios.

“Por eso es importante hacer este registro que nunca hemos tenido, y creo que esto nos va a dar insumos muy importantes para poder ir perfeccionando nuestras herramientas para garantizarle a las personas con discapacidad su voto”, comentó.

Señaló que por lo pronto el INE mantendrá en las más de 150 mil casillas las diversas herramientas para garantizar el acceso de esta población para que puedan participar sin ninguna restricción.

Entre ellas, Favela Herrera expuso que la plantilla braille se insertará en las boletas con el nombre de los candidatos y de los partidos políticos.

“Todas las personas con discapacidad podrán acudir a la casilla a votar y lo pueden hacer solos, incluso los funcionarios de casilla estarán capacitados para apoyar si así lo solicita el ciudadano”, finalizó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo