Elecciones

Los 12 retos para el país en el próximo sexenio

Publimeto cumple 12 años y con ello te traemos un conteo de los 12 retos que enfrentará el próximo presidente de México

La transición presidencial de 2018 tiene a muchos mexicanos en vilo. El cambio representa un nuevo punto de partida y con ello muchos intereses penden de un hilo.

Si la oposición gana es probable que el país enfrente cambios radicales los primeros años; sin embargo, más allá de quien resulte ganador estos serán los 12 retos que tendrá que resolver el próximo presidente de México.

Entérate: Peña Nieto reconoce a mexicanos por atender protocolos ante sismo

De acuerdo al doctor David Morales González, académico y especialista en políticas públicas de la FES Acatlán, estos son los retos en un futuro para el sucesor de Enrique Peña Nieto:

1.-Mantener las perspectivas de crecimiento económico en el país

Es decir, mantener el crecimiento de por lo menos 2% en un ambiente políticamente enrarecido por la polarización política y la repartición del Congreso que generará incertidumbre.

2.- Bajar la deuda pública

En 2017 alcanzó más de 10 billones de pesos o al menos estabilizar este aspecto.

3.- Mantener la Inversión Extranjera Directa

La incertidumbre de los actores políticos podría causar el retiro de los capitales extranjero en el país, principalmente en la manufactura del transporte.

4.- Mejorar la distribución del ingreso en México

México es una de los países más desiguales del mundo. Algunos ricos ganan hasta 20 veces más que el sector pobre y de ahí debe basar su política económica para  mejorar la distribución del ingreso.

5.- Cambiar las reglas o las instituciones para el desarrollo económico

Conocer a favor de quién están las reglas, de cuantas empresas estamos hablando que manipulan algunos aspectos de la política en el país. De esta forma se partirá de un piso parejo para todas las empresas, es decir, beneficios mejores distribuidos entre todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes).

6.- La unidad y la conciliación nacional

Después de la elección que está en un ambiente polarizado. Vemos que la violencia ha alcanzado casi un centenar de muertes de políticos por el modus operandi del crimen.

No te pierdas: Los 12 influencers mexicanos más populares

7.- Seguridad Pública

Recuperar el control territorial de las zonas del país que están ocupadas por el crimen organizado será prioritario para el próximo presidente. Fortalecer los sistemas policiales y sobre todo la prevención del delito.

8.- Combate a la corrupción

Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción en todos los niveles de gobierno, que este sistema funcione en los estados y en los municipios. La elección de un fiscal anticorrupción que haga su trabajo y se elimine esta práctica que tanto cuesta a los mexicanos.

9.- Fortalecer el mercado interno

Buscar erradicar la dependencia a las importaciones de otros países para promover el producto nacional, lo hecho en México, pero tiene que ver también con los sectores que se están promoviendo en cuanto a inversión, apoyo y desarrollo de las PyMes. Mejorar el ingreso de los trabajadores y promover el consumo de los productos mexicanos.

10.- Establecer reglas claras en el ámbito electoral

Regular el financiamiento a partidos, los proceso electoras y las candidaturas independientes, en este último rubro para que no se realicen dobles elecciones pues parece que el esfuerzo que hacen es mucho mayor, ya hubo un declinación de una candidata que muestra que muestra que las candidaturas de este tipo apenas comienzan.

11.- La gobernabilidad en el país

Gane quien gane va a recibir un gobierno dividido, un gobierno sin mayoría en el Congreso, por lo que tendrá que hacer alianzas para aprobar políticas públicas. De esta forma, a través de la negociación se podrán consolidar políticas centrales como la reforma educativa, energética, la deuda, el presupuesto de egresos, entre otros.

12.- Fortalecimiento del sistema federal mexicano

Tenemos gobierno locales débiles institucionalmente sobre todos los municipios, será interesante ver como el próximo presidente se pondrá de acuerdo con los gobernadores, cómo los va a meter en cintura para que no vayan por la libre y resulten en bancarrota como muchos lo han hecho durante este sexenio.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos