INE recibe tres quejas diarias derivadas del proceso electoral

La comisión de Quejas y Denuncias ha registrado 797 asuntos, en 251 días de que arrancara el proceso electoral en el país

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 797 quejas y denuncias derivadas del actual proceso electoral en el país, donde se renovarán 18 mil 999 cargos federales y locales.

De acuerdo con el documento Numeralia 16 del INE, desde el pasado 8 de septiembre al 17 de mayo  -251 días- la Comisión de Quejas ha registrado, en promedio 3.1 asuntos por día.

Notas relacionadas:

Advierte Kofi Annan impacto de violencia en la democracia mexicana

INE rechaza petición del PAN para reimprimir boletas

El grupo de trabajo ha recibido 308 Procesos Especiales Sancionatorios (PES) –cinco de ellos por irregularidades en la captura de apoyo ciudadano– y 207 medidas cautelares.

Así como 189 Procedimientos Ordinarios Sancionadores pendientes de resolución (POS), 93 procedimientos de remoción instaurados en contra de las y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Entre los PES, se detalla que 205 fueron interpuestos por partidos políticos, 76 por ciudadanos, 17 iniciados de oficio y cinco más por particulares.

Además se precisa que 188 fueron remitidos a la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 74 continúan en sustanciación y 41 fueron desechados.

En el caso de las 207 medidas cautelares, el 79.7% fueron presentadas por parte de partidos políticos (165), 17.8% por ciudadanos (37) y 2.4% por personas morales (5).

Entre los motivos más numerosos de las denuncias son:

  • uso indebido de la pauta- 65
  • actos anticipados de precampaña y campaña – 48
  • violaciones al artículo 134 Constitucional- 34

De los 189 POS registrados, 91.5% fueron de ciudadanos (173), 6.3% iniciados de oficio (12), y 2,2% por otros (4).

En tanto que la mayoría de los procesos fueron por afiliaciones indebidas a partidos políticos con 164 casos y nueve por incumplimiento de obligaciones por parte de partidos políticos.

De los 93 procedimientos de remoción instaurados en contra de las y los consejeros electorales de los OPLES, las entidades que concentran más recursos son: Veracruz con ocho; Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca y Sonora con seis en cada caso.

Así como Hidalgo y Querétaro, con cinco cada uno, mientras que Yucatán y Morelos, registraron cuatro cada uno.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo