Estados

PRI exige al INE revisar y transparentar registro de Nestora

Los representantes del tricolor advirtieron que la aspirante al Senado cuanta con doble nacionalidad y pudo caer en irregularidades

Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron que realice una certificación del expediente de registro de la candidatura al Senado de la República de Nestora Salgado.

Lo anterior, al advertir que la aspirante postulada por Morena, recientemente reveló que cuenta con doble nacionalidad y según el artículo 32 Constitucional esto no es posible a menos que haya presentado también una renuncia a su nacionalidad estadounidense.

Notas relacionadas:

Yo también fui perseguido como Nestora, responde AMLO

Reabren procesos contra Nestora Salgado en Guerrero

De acuerdo con la diputada Mariana Benitez, el partido de Andrés Manuel López Obrador “orquestó” un plan para darle una candidatura a alguien que tiene pendientes procesos penales por delitos graves como secuestro, a pesar de que se tiene el testimonio de más de 40 víctimas en su contra.

«Más allá del cuestionamiento político de la candidatura de Nestora, reveló que cuenta con ciudadanía norteamericana y que no está dispuesta a renunciar a ella, por lo que la coloca en ilegibilidad. Los cargos populares marcan que debes ser mexicano por nacimiento, con la precisión que si eres de otra nacionalidad tendrías que renunciar pues no cumplirías con la interpretación de la Suprema Corte de que son cargos que requieren la lealtad y soberanía nacional», explicó.

 

En entrevista con Publimetro, dijo que el tema no debe perderse de vista y que se insistirá hasta que el INE entregue la documentación y se pueda corroborar que realmente cumple con los requisitos que mandata la ley.

Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE, recordó que en caso de que el expediente correspondiente, así como las propias declaraciones de la candidata «serán cuestiones que deban ser revisadas en un momento procesal diferente, al menos en lo que compete a las competencias de esta Institución, y sobre esa base pues será como se haga la revisión conducente».

«Hay varios momentos en los cuales se hace una revisión de este tipo de circunstancias, el INE tiene un expediente con el registro de los candidatos donde se verificaron el cumplimiento de los requisitos legales de cada uno de ellos, pero vienen otros momentos en los cuales esta autoridad tiene obviamente que pronunciarse, particularmente en el momento de la declaración de validez de las elecciones donde la parte de los requisitos de elegibilidad debe ser de nueva cuenta revisada por parte de los órganos competentes de la Institución», apuntó. 

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos