Elecciones

Seis de cada 10 aspirantes a una gubernatura ya hizo público su #3de3

Únicamente 31 de los 51 candidatos a dirigir una entidad han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal

Casi en la recta final del proceso electoral, sólo 31 de 51 candidatos por una gubernatura han hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como la #3de3, es decir, sólo 60.7%.

De acuerdo con la plataforma #3de3, se trata de aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes más ejercicios de transparencia han presentado en ocho de las nueve entidades del país que renovarán este cargo el próximo 1 de julio.

Esto, debido a que Veracruz continúa como la única entidad federativa en donde ninguno de sus candidatos ha entregado sus declaraciones para que sus votantes conozcan su situación actual.

Notas relacionadas:

Sólo 41% de los candidatos a una gubernatura ha presentado su #3de3

IMCO insta a fortalecer declaración 3de3

De manera global, sólo 302 aspirantes a cargos de elección han presentado esta información que busca dar difundir el compromiso de los candidatos con la transparencia y la lucha anticorrupción.

Además de que, para la ciudadanía representa una herramienta para que vigilen y den seguimiento a las decisiones de los posibles funcionarios y descartar posibles favoritismos.

De los aspirantes que ya hicieron públicos su situación destaca que la mayoría pertenecen al PAN, por lo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, organizaciones que promueven la plataforma, hicieron un llamado a los partidos políticos para que sus candidatos presenten sus declaraciones, pues es fundamental en el actual proceso electoral.

Además recordaron que el próximo 24 de junio, a las 23:59 horas, vence el plazo para que los candidatos interesados en presentar sus respectivos documentos para la #3de3 y puedan ser publicadas.

Respecto a los 564 aspirantes al Senado, sólo 91 han cumplido con el requisito; en tanto que de los del dos mil 923 con registro al Congreso federal, únicamente 87 lo han realizado.

Sobre la relación del partido que más declaraciones ha presentado es el PAN, que cuenta con 35 aspirantes a senadores, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 31 y, para el caso de diputados federal, 36 por el PAN, seguido de 29 candidatos del PRI.

De los aspirantes a las alcaldías, se detalla que 55 ya cuentan con su #3de3, continuando la tendencia de procedencia del partido albiazul a la cabeza.

Actualmente se mantienen en proceso la información de más de 200 candidatos que enviaron sus declaraciones y están en proceso de solventación de observaciones previo a su publicación.

Quiénes la han presentado:

A nivel federal

  1. 4 candidatos a la Presidencia de la República
  2. 91 aspirantes al Senado de la República
  3. 87 aspirantes a la Cámara de Diputados federales

A nivel local

  1. 31 candidatos a una gubernatura
  2. 55 aspirantes a alcaldías
  3. 34 a una diputación local

El comportamiento:

  1. En Guanajuato 100% de los candidatos están en #3de3
  2. En Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán sólo falta que un candidato envié su #3de3 para que todos los candidatos estén.
  3. En Jalisco y Tabasco los candidatos que no han enviado son del PVEM. En Puebla de nueva Alianza. En Yucatán PRD.
  4. El PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son los partidos con el mayor número de candidatos que han presentado sus #3de3.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos