Prevén crecimiento en delitos de alto impacto en el país

El Observatorio Nacional Ciudadano presentó su estudio anual 2017 Incidencia de los delitos de alto impacto en México y el pronóstico para 2018

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los homicidios dolosos, feminicidios, robo con violencia, robo de vehículos y robo a negocios, serán de los delitos de alto impacto que crecerán este año respecto a las cifras de 2017, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano.

Al presentar el "Estudio anual 2017 Incidencia de los delitos de alto impacto en México" no se descartó que 2018 sea aún más violento que el año pasado, que fue considerado como el más sangriento de los últimos 20 años. 

Notas relacionadas:

Observatorio Nacional advierte inseguridad en siete estados con elecciones en 2018

Homicidio doloso crece 71% en 21 años

En conferencia de prensa, el director general del Observatorio, Francisco Rivas, explicó que el estudio incorpora la expectativa que tienen los habitantes sobre las condiciones de seguridad que tendrá el país a lo largo del año.

“México pasa por una de las peores crisis de violencia en los últimos 20 años. No sólo no logramos avanzar sino que seguimos perdidos en una ruta que nos hace pensar que las cosas no van a mejorar”, lamentó.

Por lo que precisó que la incidencia de homicidios y feminicidios incrementará entre 6.6% y 15.8%, con respecto al año anterior, que se registraron 29 mil 428 víctimas por estos delitos. 

Al hablar sobre feminicidios dijo que la mayoría de los casos no se investigan como tal, pese a que 31 de las 32 entidades cuentan con la tipificación y protocolos para llevar a cabo las pesquisas.

En tanto que las entidades con más víctimas de homicidio doloso y feminicidio en 2017 fueron:

  • Guerrero
  • Estado de México
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Veracruz

Respecto del robo con violencia, la tasa crecerá entre 5.7% y 9.9% respecto a 2017, cuando registraron 252 mil 165 casos; mientras que el robo a negocio crecerá entre 2.4% y 5.3%, respecto a los 93 mil 551 casos del año pasado, detallando que sólo una técnica predice que este delito podría disminuir.

El robo de vehículos llegará hasta 6.4% en relación a las 197 mil 19 carpetas abiertas del periodo pasado, señalando que la zona centro del país es la más conflictiva con 84 mil 678 robos, lo que representan 42.98% nacional de 2017.

También proyectó que delitos como el secuestro bajará entre 5.6% y 1.7%, respecto a las mil 768 víctimas y mil 485 carpetas que se abrieron en 2017.

Así como la extorsión que disminuirá entre 7.8% y 1.1%, respecto de los cinco mil 643 casos del año pasado, y el robo a casa habitación tendrá una tasa de incidencia baja por lo que podría estar cerrando el año con 61.3 y 68.5 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Ante esta situación, el organismo enlistó 20 recomendaciones en las que destaca tres ejes fundamentales: inteligencia, fortalecimiento institucional y prevención del delito.

  1. Cambiar la reacción por la prevención del delito en materia de seguridad,
  2. Cambiar las regiones de seguridad.
  3. Establecimiento de un protocolo de actuación policial en los aeropuertos del país.
  4. Debilitamiento de estructuras financieras de los grupos delictivos.
  5. Tecnologías como insumo para la inteligencia.
  6. Fortalecimiento de Plataforma México.
  7. Desarrollo de unidades de análisis de información en instituciones de seguridad.
  8. Promover una estructura meritocrática en instituciones de seguridad y justicia.
  9. Programas de profesionalización y capacitación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
  10. Promover la cultura de la denuncia del delito.
  11. Monitorear y evaluar los procesos a través de los cuales se registra la incidencia delictiva.
  12. Creación de más espacios de participación ciudadana en torno a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
  13. Profesionalización de personal de Instituto Nacional de Migración (INM) y de aduanas de la SHCP.
  14. Creación de Subdivisión Fronteriza de Seguridad Regional (SF).
  15. Reingeniería del Instituto Nacional de Migración (INM).
  16. Fortalecimiento de Unidades de Asuntos Internos.
  17. Nueva política de colaboración con los Estados Unidos.
  18. Nueva política de combate al tráfico y comercio ilegal de armas.
  19. reactivar y rediseñar los programas de prevención social del delito.
  20. Mayores espacios de participación ciudadana.

Alerta en playas mexicanas

El Observatorio también advirtió de la situación de violencia que presentan 20 municipios, donde se asientan los 19 destinos turísticos de playa más importantes del país y presentan elevados problemas de robo a casa habitación, homicidio doloso más feminicidio, narcomenudeo y robo a negocio.

Siendo los destinos más señalados:

  • Acapulco- Guerrero
  • Solidaridad- Quintana Roo
  • Benito Juárez- Quintana Roo
  • Los Cabos- Baja California Sur

Sin embargo, Rivas Rodríguez adelantó que esta situación no impactará tanto en la próxima temporada vacacional, aunque si es necesario que las autoridades pongan manos a la obra.

También hizo un llamado a los cuatro candidatos presidenciales para que revisen el diagnóstico que presentaron a detalle se acerquen con ellos para poder establecer una colaboración efectiva.

"México no puede aceptar más ocurrencias, ni acciones que no llevan a resultados y lo único que escuchamos de las autoridades son justificaciones de que no está tan mal", finalizó.

Cuestionado sobre la inseguridad que ha marcado esta contienda electoral y que ha registrado la muerte de varios candidatos, precisó que es necesario que se implemente un protocolo específico para ellos y sus familiares, con un planteamiento integral de seguridad que garantice que no será un peligro sus aspiraciones políticas.

Lo más visto en PublimetroTV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo