INE investigará pago de 500 pesos por copia de credencial de elector

Recientemente se dio a conocer que cientos de personas acudieron a la sede del PRI en la CDMX para cobrar dinero por la copia de su identificación

Por Publimetro

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el pago de 500 pesos a personas que entregaron copia de su credencial de elector en la sede del PRI en la Ciudad de México.

"Ya tenemos una queja en el Instituto, habrá que revisar esta situación y ver exactamente de qué se trata. (…) En una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos; eso de entrada no está permitido”, indicó el consejero electoral, Marco Antonio Baños.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que los partidos políticos deben abstenerse de retirar la credencial, ya que podría interferir en la emisión del voto y eso sería un delito electoral.

Además, recordó que “tomar datos personales está prohibido, porque se trata de información confidencial de acuerdo con las leyes. De tal manera que los partidos deben de llamar al voto, en general, pero abstenerse de recabar las credenciales de los ciudadanos".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Voto con 'apodos’, sujetos a interpretación: INE

En tanto, la consejera Pamela San Martín puntualizó que cualquier conducta que presuntamente tenga un mecanismo de condicionamiento de voto debe ser investigada.

"Desconocemos cuál es el contexto en que se realizaron esos hechos pero, en el marco de un proceso electoral, sin duda alguna deben ser investigados. Estos y todos los hechos que impliquen una afectación a la libertad de los electores”, subrayó.

Recientemente se dio a conocer que cientos de ciudadanos se dieron cita a la sede del PRI para cobrar mil 500 pesos a cambio de entregar la copia de su credencial de elector; sin embargo, sólo se les dio 500 y se les dijo que el resto se entregaría ”después"

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo