Elecciones

Impugnan validación de voto con apodos o iniciales

El PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza consideraron que esta práctica genera incertidumbre y que además es ilegal

El PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de validar los votos que sean marcados en toda la boleta con el apodo, iniciales, apellidos o nombre de pila de algún candidato.

En recursos interpuestos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos indicaron que esta práctica genera incertidumbre y que además es ilegal, de acuerdo con los Artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El PRD indicó que este cambio debió de haber sido tomado por el INE desde el inicio de la capacitación electoral, y no cuando falta menos de un mes para la jornada electoral.

«Pues hace imposible que a tan poco tiempo de las elecciones los funcionarios de casillas puedan tener claras tan ambiguas y complejas reglas», añade la impugnación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO responde, un día después del debate, a las acusaciones de Anaya

Recientemente el INE aprobó, en votación dividida, que sean legítimos los sufragios que a lo largo y ancho de la papeleta contengan “AMLO”, “Peje”, Anaya, “Bronco”, “Pepe Toño” o Ricardo, entre otros.

Con esta decisión, se considerará válido que el próximo 1 de julio los ciudadanos puedan poner AMLO, «Peje», Anaya, «Bronco», Pepe Toño o Ricardo a lo largo y ancho de toda la papeleta.

Esa decisión fue respaldada por los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Ciro Murayama, Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel, bajo el argumento de que todos los votos en donde se aprecie una clara inclinación hacia algún candidato deben ser tomados en cuenta.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos