Elecciones

10 delitos electorales que debes conocer y denunciar

La Fepade hace recomendaciones a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad durante estas elecciones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio a conocer los 10 delitos electorales más comunes en los procesos electorales.

La Fepade llama a la ciudadanía a reconocer y denunciar cualquier irregularidad y delito las 24 horas de los 365 días del año a través de su número telefónico Fepadetel: 01 800 8 33 72 33.

No te pierdas:

  1. Prevén crecimiento en delitos de alto impacto en el país

Aquí lo delitos electorales más comunes:

1.- Utilizar bienes o recursos público en campaña

Las personas que trabajan en el gobierno no deben destinar dinero, bienes o servicios público que tengan a su disposición, en virtud de encargo, a los actores políticos que participan en los procesos electorales.

2.- Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales

Los servicios públicos y los programas sociales que el gobierno distribuye en beneficio de la población no pueden ser restringidos por motivos electorales.

3.- Comprar o coaccionar el voto de servidores público

Trabajar en el gobierno no implica la obligación de apoyar a un partido político. Los servidores público, al igual que el resto de la ciudadanía, tienen el derecho de votar libremente y de tener la ideología política que cada uno quiera tener.

4.- Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas

Garantizar la seguridad de la ciudadanía en los lugares donde se instalan las casillas de votación es una situación indispensable para que se ejerza el voto de manera libre.

5.- Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas

Los partidos políticos reciben financiamiento público para sus actividades ordinarias y para los periodos de campaña. También es legal que recurran a financiamiento privado; sin embargo, entregar o recibir aportaciones, en dinero o especie de forma ilícita, es un delito electoral.

6.- Destruir o dañar el material electoral

Dañar, extraer o alterar materiales y documentos electorales – como boletas, actas, urnas, modulares y marcadores indelebles- es un delito.

7.- Incumplir obligaciones de rendición de cuentas

Aquel candidato que compruebe y justifique el uso de los recursos que utiliza en campaña, siempre tendrá mayor legitimidad que aquel que no lo haga.

8.- Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados

Está prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

9.- Inducir el voto siendo ministro de culto

México es una Estado laico.  Los ministros de culto, sean de una u otra religión, no pueden invitar a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.

10.-Alterar los datos de la credencial para votar

Aquella persona que altere el Registro Federal de Electores o participe en la expedición de credenciales falsas comete delito.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos