INE cerrará PREP hasta la noche del 2 de julio

En los primeros minutos del 2 de julio, el PREP tendrá apenas un avance de 12%

Por Aabye Vargas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de este año será más lento, ya que hasta las ocho de la mañana del 2 de julio contará con un avance de 82% y cerrará a hasta las 20:00 horas.

Durante la realización del tercero y último simulacro de operación del PREP, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina explicó que como consecuencia de la instrumentación de la casilla única -de elección federal y local- que se aprobó en la última reforma electoral la información fluirá con mayor lentitud, debido a la forma de capturar y entregar los datos.

A ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, el órgano electoral también aclaró que estos datos son de carácter informativo y no tienen efecto jurídico alguno y será hasta el miércoles 3 de julio cuando comiencen los cómputos distritales.

Ante los consejeros y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  Edmundo Jacobo Molina detalló que a la medianoche se tendrá 12%; a las 3:00 horas del lunes 2 de julio, 55%; a las 6:00 horas, 67%, y a las 08:00 horas 82%. El simulacro se efectuó desde el llenado de la acta de escrutinio y cómputos al cerrar la casilla electoral.

El coordinador general de la Unidad técnica de Servicio de Informática del INE, Jorge Torres, señaló paso por paso la manera como se hará la captura de datos para alimentar al PREP.

Dijo que al terminar el llenado del acta PREP, el capacitador electoral la solicitará al presidente de la Mesa Directiva de casilla, pegará el código QR con datos de identificación de la casilla y tomará la fotografía con un celular que tiene instalada la aplicación PREP Casilla.

Las actas PREP se recibirán en los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, ubicados en los Consejos Distritales del INE. El siguiente paso es la captura y verificación de datos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Faltan 7 días para alcanzar el cambio profundo: Anaya

¿Cómo será el conteo de votos?

Este proceso consiste en registrar y corroborar todos los datos asentados y capturados en las actas PREP, y los Centros de Captura y Verificación se instalarán en las Oficinas del INE de la Ciudad de México.

Luego se publicará la información capturada para la divulgación de la información, y se cuenta con 20 difusores que son sitios de internet por donde se podrá acceder a la información.

Después, se hará un cotejo de actas para comprobar los datos del portal de publicación del PREP con el acta PREP física que posee el Centro de Acopio de Transmisión de Datos, o en su caso con la imagen del Acta PREP que haya sido publicada.

La imagen del acta de escrutinio mostrará lo que representa un proceso transparente y la cadena de confianza de este programa.

La actualización de la información del PREP será cada cinco minutos y el diseño que se ha creado para que la ciudadanía vea el PREP es amigable y fácil de consultar.

Por último, se archivan las actas PREP para su posterior entrega al presidente del Consejo Distrital que corresponda.

Toda esta operación empezará a las 20:00 horas del 1 de julio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 2 de julio.

La última prueba

Para el tercer simulacro se hizo una base de datos simulada, donde se calculó una distribución de votos para todos los partidos políticos con el fin de que los candidatos tuvieran resultados similares, o incluso empataran.

De esta forma para Presidente se capturaron, 156 mil actas y el avance que se llevaba registrado hasta las 12:15 horas de este domingo, era de unas 60 mil. Se incluyó a los candidatos independientes y aspirantes a senadores y diputados federales.

En la prueba también se consideró el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

La cita para el simulacro fue en el vestíbulo del Edificio A del INE, después se hizo un recorrido a un Centro de Captación de Datos, ubicado en la calle de Moneda del centro de Tlalpan.

Dato

  • 57 mil casillas espera instalar el INE el 1 de julio.
  • El 1 de julio siete mil 787 casillas conformarán la muestra para el Conteo Rápido para la elección de Presidente de la República.
  • 23:00 horas se difundirá la tendencia de la elección como resultado de dicho conteo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo