Estiman que 9.1 millones de mexicanos aceptaron vender su voto

La encuesta de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que 33% de los mexicanos recibió ofertas por algún partido político

Por Jennifer Alcocer

La encuesta nacional Democracia sin Pobreza reveló que 9.1 millones de los mexicanos recibió una oferta de regalo, servicio, favor o trabajo de parte de algún partido político a cambio de su voto, es decir, 10.2% de quienes cuentan con credencial para votar en el país.

Estas primeras conclusiones son parte de un ejercicio que aplicó DATA OPM, a una muestra representativa de mil 253 ciudadanos, que permiten conocer la tendencia sobre dicho tema entre los 89 millones 123 mil 355 votantes, que figuran en la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, se advirtió que esta práctica no será determinante para la elección presidencia, aunque sí podrá tener consecuencias en elecciones muy cerradas en el ámbito loca, advirtieron los integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En conferencia de prensa para dar a conocer los principales resultados de la encuesta se determinó que 15.5 millones de votantes rechazaron vender su voto, lo que representa 17.3% de los que podrán ir a votar el domingo.

En tanto que, 5.3 millones, 6% de los encuestados dijeron que se les prometió algún beneficio en caso de que gane algún partido específico en las elecciones del próximo 1 de julio.

Mientras que 2.3 millones de votantes, refirieron que los "promotores del voto" se quedaron con la credencial para votar, esto, aún cuando está práctica es ilegal y 9.8 millones más aseguró que le tomaron foto, sacaron una copia o tomaron datos e información de ella.

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Los significados

Uno de los resultados más relevantes es que uno de cada tres mexicanos recibió ofertas de regalos, servicios, favores o trabajo ofrecido por parte de un partido político a cambio de su voto en la jornada del próximo domingo, es decir, 29.9 millones de ciudadanos.

No obstante, 79% de los encuestados confiaron en que no les generaría ningún problema si aceptaran el regalo de un partido político a cambio de su voto y no realizara el voto de esa manera.

De acuerdo con Alberto Serdán, líder de la iniciativa ciudadana, el promedio de ofrecimiento era de 500 pesos, aunque en Coyoacán e Iztapalapa se tiene conocimiento de que se entregaron hasta dos mil 500 pesos.

“La compra de votos se intentó masivamente por todos los partidos políticos y no necesariamente tendrá los efectos que ellos esperaban, podría ser un desperdicio masivo de recursos, de promotores y de mecanismos que podrían ayudar a verdaderamente superar la pobreza”, expresó.

Metodología:

  • El ejercicio se realizó con la participación de mil 253 ciudadanos mayores de 18 años entrevistados cara a cara en el país, en el periodo del 6 al 26 de junio pasado. Se realizó un muestreo probabilístico en múltiples etapas usando las secciones electorales del INE como marco muestral a nivel nacional.
  • El margen de error teórico de +- 2.9 puntos con un nivel de confianza estadístico del 95%.
  • Encuesta realizada por Data OPM y patrocinada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

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