Noticias

Barbosa no busca anular elección en Puebla; apuesta por conteo justo

Pese a que los números del PREP no le favorecen, el candidato pide el conteo voto por voto, reconocer su triunfo y el fraude electoral

Miguel Ángel Barbosa Huerta, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, aseguró que no busca anular la elección, pese a que el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE)le da la ventaja a la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

En una entrevista con Publimetro, Barbosa reiteró que él es el ganador de la contienda y exigió que se haga un conteo justo de los votos, luego de las denuncias de simpatizantes de Morena sobre la presunta falsificación de material electoral en el estado para favorecer a la candidata de Por Puebla al Frente.

Puede leer también: Presuntos simpatizantes de Morena agreden a fiscal electoral de Puebla 

De acuerdo con el PREP, hasta el corte de las siete mil 407 actas computadas (98.13% del total), Alonso Hidalgo tendría 38.04% de los votos, es decir 957 mil 686, mientras que Barbosa Huerta  sólo 34.22%, que representa 861 mil 501 sufragios. 

Este miércoles comenzaron los Cómputos Distritales por parte del INE, quien tiene hasta el fin de semana para entregar los conteos oficiales, y se calcula que hubo una participación ciudadana de 67.64%.

Supuesto fraude orquestado

Guerra sucia, excesos en gastos de campaña, compra de votos y credenciales, acarreó, robo con violencia y disparos para amedrentar a los votantes, fueron algunos de los delitos electorales que Barbosa atribuyó al ex gobernador panista Rafael Moreno Valle para que su esposa ganara la gubernatura de Puebla.

Sobre las pruebas que tiene Morena del supuesto fraude orquestado por el ex gobernador poblano, Barbosa aseguró que el día de las elecciones ellos llevaban el conteo que les daba una ventaja de 10 a 15% arriba de la candidata panista, pero horas después hubo manipulación del PREP porque se usó una versión diferente a la que se había usado para auditarlo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ya atiende la denuncia de que en el Hotel MM se detectaron boletas para alterar el PREP en favor de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente y comenzó las investigaciones.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) declaró que inició una carpeta de investigación por la denuncia sobre un presunto laboratorio en el que se realizaba la falsificación de actas de escrutinio y cómputo de la elección a gobernador.

La Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo inició dicho procedimiento derivado de una denuncia presentada en Fepade y que fueron presentadas 62 personas por presunta falsificación de actas electorales.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último