Elecciones

PRI, PAN y PRD anuncian Va por México, alianza para las elecciones del 2021

Los líderes nacionales aseguraron que la coalición busca ofrecer a la ciudadanía una verdadera opción política ante el fracaso de Morena en el poder

La pregunta se realizó el pasado 23 de diciembre en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República

Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD anunciaron la coalición «Va por México», con la que buscan convertirse en un contrapeso de Morena en las elecciones de 2021.

En conferencia de prensa virtual, detallaron que la alianza histórica y sin precedentes, responde a una necesidad de ofrecer candidatos comunes en las elecciones intermedias para lograr un equilibrio político con Morena, que impuso caprichos en sus primeros tres años de mandato.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, explicó que aunque históricamente han visto al PRI como un rival electoral, la necesidad de marcar la diferencia los hizo tomar la decisión de «sumarse a todos aquellos que ven la misma amenaza».

El líder del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la alianza no busca derrotar a nadie, sino que gane la ciudadanía, con propuestas y verdaderas opciones, rescatando al país de un autoritarismo.

Aseguró que se ponderarán a los mejores perfiles y aquellos que tengan el sello de garantía de los partidos políticos con quienes se están aliando, pues se impulsarán para demostrar de qué están hechos los mexicanos.

El registró ante el INE se realizará este 23 de diciembre.

Al respecto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que se trata de una unión responsable que busca revertir la intención de convertir a México en el país con un solo hombre tomando decisiones y acabar con la mayoría absoluta que tiene en el Congreso de la Unión.

  1. Morena impuso agenda en la Cámara de Diputados y Senadores

Detalló que se busca restablecer el equilibrio de poderes, así como ganar la mayoría de las 15 gubernaturas y los cargos en juego el próximo años, postulando candidaturas de mujeres y hombres de prestigio y que en el cargo respondan ante sus electores y no a un partido.

¿Qué implica la coalición?

  1. 180 distritos electorales federales llevarlos conjuntamente
  2. Se registrará el miércoles 23 de diciembre ante el INE para la contienda del 6 de junio de 2021

Reacción de la oposición al anunció

El recién nombrado líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que la coalición de los partidos se trata de un #tumor, por lo que la elección intermedia se definirá entre la esperanza que representa su partido.

A través de su cuenta de Twitter dijo que se debe extirpar el #tumor y acompañó el mensaje con una imagen en la que combinó los logos de los tres institutos que anunciaron su alianza.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1341557568116813824?s=21

En tanto que Movimiento Ciudadano aseguró que el bloques de partidos no representan una opción distinta y no hará más que exacerbar la polarización que atraviesa el país y que no sirve para atender los graves problemas económicos y de salud que enfrenta México.

«El único adversario de México es la vuelta al pasado. El país necesita una alternativa distinta, no de la suma de emblemas de partidos. Por eso reiteramos que nuestra participación será en alianza con todas las personas y organizaciones, que crean, al igual que nosotros, en que sí es posible construir una alternativa sin ataduras al pasado», compartió en un comunicado.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último